Ni la Playstation 5 puede con la crisis: el 70% de los españoles no comprará nada en el Black Friday

El gasto medio previsto rondará los 50 euros y el 51% de los consumidores solo comprará on line, según un estudio de la OCU

"Black Friday" y "Cyber Monday", la seguridad ante todo
La mayoría de las tiendas han adelantado varios días los descuentosEmilio NaranjoEFE

La salida al mercado de la Playstation 5, agotada hasta en el inframundo a la espera de que vayan llegando nuevas remesas, no está logrando hacer repuntar las expectativas de ventas con vistas al Black Friday, que además se ha adelantado una semana. De hecho, el 70% de los españoles no tiene previsto gastarse ni un euro durante las campañas de rebajas prenavideñas del Black Friday y la mayoría de los consumidores, un 51%, tiene pensado comprar solo ‘online’.

Estos son los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el ‘Black Friday’ que recoge las respuestas de 1.073 consumidores, de entre 25 y 74 años.

De esta forma, un 65% de los encuestados declara que gastará igual que el año pasado, mientras que un 28% prevé gastar menos que el año pasado y un 7% planea gastar más.

Según la OCU, el gasto medio será de 51 euros, incluyendo a aquellos que no piensan gastarse nada. Sin embargo, si solo se tiene en cuenta a los consumidores que piensa comprar en estas fechas, el gasto medio asciende a 174 euros.

Solo el 2% de los consumidores tiene pensado gastar más de 500 euros, un 11% gastara entre 100 y 500 euros, un 9% entre 51 y 100 euros y el 8% gastará por debajo de 50 euros. Por edades son los consumidores de más de 60 años los que menos piensan gastar.

Asimismo, únicamente el 15% de los españoles planea comprar solo en tienda física en estas fechas, mientras que el 51% lo hará exclusivamente ‘online’ y el 35% tanto ‘online’ como en tienda física.

Según la OCU, los consumidores entre 25 y 39 años son los que menos pisaran las tiendas. Únicamente el 6% comprará exclusivamente en tienda física durante el ‘Black Friday’.

Con motivo de esta campaña, OCU da una serie de recomendaciones entre las que destaca la conveniencia de comparar los precios antes de dejarse llevar por la publicidad sobre grandes ofertas, para lo que pone a disposición de los consumidores sus comparadores y asesores de precios.