Consumo

¿En qué productos se gastarán el dinero los españoles en el Black Friday?

La tecnología y los electrodomésticos han dejado de ser los artículos estrella del “viernes negro”

Vista del escaparate de un establecimiento comercial en el que se anuncian las rebajas del Black Friday de 2020
Vista del escaparate de un establecimiento comercial en el que se anuncian las rebajas del Black Friday de 2020Kiko HuescaEFE

El último viernes de noviembre todavía no ha llegado, pero la mayoría de las tiendas ha adelantado sus descuentos para el Black Friday. La situación sanitaria y económica es complicada, por eso lo que en otros años era una única jornada de descuentos ahora se ha convertido en todo un mes lleno de ofertas.

Sin embargo, el gasto en esta campaña será mucho más austero. La tecnología y los electrodomésticos eran los productos estrella en otras ediciones, pero han perdido popularidad por el elevado desembolso que conllevan, dando paso a la compra de productos prioritarios.

¿Cuáles son los productos que más se comprarán en el Black Friday?

Lejos de darse un capricho, tres de cada cuatro consumidores se gastarán el dinero en ropa, pero sin superar los 100 euros, según el “Digital Consumer Survey 2020″, elaborado por Nielsen Media. La ropa, el calzado y los accesorios triunfarán entre las mujeres, ya que el 80% de ellas asegura que adquirirá un producto de esta categoría. No obstante, serán ellos los que se gasten más, puesto que el 20% de los hombres se dejará hasta 300 euros en moda.

Los productos de belleza y fragancias serán los segundos más comprados. El 60% de los consumidores admite que se hará con algún artículo, pero el 45% no superará los 100 euros. En este caso, las mujeres serán las que más interesadas se muestren en estos productos, sobre todo las que tienen entre 21 y 29 años.

El atractivo de los dispositivos electrónicos ha caído. Los productos tecnológicos arrasaban en el Black Friday, pero este año poco más de la mitad de los españoles quiere comprar nuevos aparatos. Además, apenas uno de cada diez españoles se gastará más de 300 euros en este apartado.

Los productos con mayor intención de compra frente a los menos interesantes para los consumidores
Los productos con mayor intención de compra frente a los menos interesantes para los consumidoresLa RazónNielsen Media

Muchos consumidores ansían tener un gimnasio en casa por si vuelve el confinamiento domiciliario. El 52% de los españoles piensa hacer alguna compra de artículos deportivos durante el Black Friday, con un gasto preferente de 100 euros. Los hombres jóvenes entre 16 y 20 años son el prototipo de cliente.

La encuensta muestra que no es el momento de renovar los muebles de la casa, comprar electrodomésticos o contratar un viaje. El 64% no quiere gastarse ni un euro en estos productos, mientras que solo el 12% afirma que lo haría de aquí a final de año si encuentra alguna oferta.