Actualidad

Banca

BBVA también cobrará comisiones por sus depósitos

El banco aplicará una tasa del 0,3% anual para cantidades superiores a los 100.000 euros

Una imagen de la sede de BBVA en Madrid
Una imagen de la sede de BBVA en MadridJUAN MEDINAREUTERS

BBVA comenzará a aplicar una tasa mensual del 0,025% a aquellos depósitos superiores a 100.000 euros que no tengan nómina domiciliada con la entidad (o, si la tienen, si ésta es igual o inferior a 700 euros). Así, todo aquel que tenga un depósito con dicha cantidad deberá pagar por el servicio una cantidad de 12,5 euros mensuales y 150 anuales.

La entidad española no es la única en aplicar esta tarifa. ING Direct también comenzará a aplicar una tasa similar a partir de abril. En este caso, la firma holandesa cobrará una cantidad fija de 10 euros mensuales (120 anuales) a todos aquellos depósitos superiores a los 30.000. También recurre a las mismas condiciones que el BBVA: irá destinado a clientes sin nómina domiciliada o, si lo tienen, a aquellas que sean iguales o inferiores a 700 euros.

¿Cuál es el objetivo de la medida? Los bancos quieren con estos cobros desincentivar a las grandes fortunas con dinero depositado para que lo trasladen a productos con mayor rentabilidad (como, por ejemplo, fondos de inversión). El objetivo de estos últimos planes es generar una rentabilidad a largo plazo y no de carácter inmediato.

Las comisiones de mantenimiento son habituales en casi todos los bancos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan revisar bien estos indicadores, al igual que las comisiones por tarjetas y transferencias, que pueden superar los 200 euros anuales. En estos casos, la compañía aconseja valorar un banco en línea, donde pueden encontrarse al menos una docena de cuentas corrientes sin tarifas ni requisitos previos.

Además, OCU denuncia que la banca considere normal que los clientes tengan que pagar por el dinero depositado en la cuenta, pero luego se nieguen a aplicar intereses negativos en las hipotecas cuando la suma del índice más el diferencial da un resultado inferior a cero. Es más, la asociación ha reclamado la aplicación íntegra y automática del euribor negativo en las hipotecas variables.