Finanzas delicadas

Villar Mir recurre a su colección de obras de arte para saldar su deuda

Su grupo sella un acuerdo de dación en pago sobre varios de sus cuadros con el Santander

El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir
El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mirlarazon

El Grupo Villar Mir ha tenido que tirar de su colección de arte para saldar parte de sus deudas. La compañía de Juan Miguel Villar-Mir, el empresario que fundase la constructora OHL, ha suscrito un acuerdo con Banco Santander que recoge una dación en pago sobre varias de las obras de arte de la familia y que se ha hecho de forma previa al vencimiento de los pagos de la deuda que tenía contraída con el banco que preside Ana Botín. Según han señalado a Efe fuentes conocedoras, no ha habido ningún impago sino un acuerdo previo al vencimiento de la deuda con la entidad financiera.

El Grupo Villar Mir cuenta con una de las pinacotecas más importantes del país, muchas de cuyas obras se exponen en Torre Espacio, que el grupo vendió en 2015 al grupo filipino Emperador por un importe de 558 millones. Entre los cuadros que han pasado al Santander se encontrarían obras de Goya, Rubens o Zurbarán, según aseguran los diarios “Expansión” y “El Confidencial”.

Las mismas fuentes han agregado que la estrategia de Grupo Villar Mir está centrada en reducir su deuda, que ha pasado de los 1.300 a los 250 millones de euros, y que en este contexto se enmarca el plan de desinversiones de la sociedad.

Cabe destacar que el Grupo Villar Mir ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda que estaría en torno a los 240 millones de euros.

OHL

El Grupo Villar Mir -fundado por Juan Miguel Villar Mir- dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra del 16% del capital social por parte de la familia mexicana Amodio, que ahora se ha aliado con los accionistas minoritarios de Abengoa para lanzar una oferta de 200 millones de euros por la energética andaluza. Con esta desinversión, el Grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- conservó un 14,6% del accionariado del grupo constructor, que en 2020 registró unas pérdidas de 151,2 millones, el 5,7% más que en 2019 debido al impacto de la pandemia.

Además, recientemente, Ferroglobe, participada en un 53% por el Grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda. Asimismo, en 2019 el grupo Villar Mir firmó también la venta de su división química y de fertilizantes, Fertiberia, al fondo internacional Triton. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding del Grupo Villar Mir también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.