Castilla y León

Medicina

Un pionero sistema de cámaras de Telefónica abre en Salamanca una nueva era en las intervenciones quirúrgicas

La compañía instalará en el nuevo hospital universitario de la ciudad una plataforma que permitirá realizar operaciones con mayor precisión y ayuda externa remota

El sistema permitirá a los cirujanos operar con mayor precisión
El sistema permitirá a los cirujanos operar con mayor precisiónLa Razón

Intervenciones más precisas y con ayuda externa remota. Esas son dos de las principales funcionalidades que aportará el pionero sistema de integración de imagen quirúrgica que Telefónica Servicios Audiovisuales instalará en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca. La compañía va a poner en funcionamiento en el bloque quirúrgico - compuesto por 25 quirófanos, uno obstétrico y otro radio quirófano oncológico- una plataforma integrada de imagen médica que permitirá la transmisión de las señales procedentes de estas dependencias con distintos niveles de integración y todo sobre video IP. Cada uno de los quirófanos se dotará de equipos informáticos, estaciones hardware y software y pantallas táctiles.

Como explican desde la compañía, cámaras robotizadas captarán las imágenes de los diferentes quirófanos y un avanzado sistema de microfonía permitirá la captación del audio en alta calidad. “El sistema permitirá a los cirujanos tener más visibilidad, ver las cosas con mucho más detalle”, explica Beatriz Herranz, directora de Territorio Centro de Telefónica. Además, al estar la instalación dotada de equipos de video-conferencia y codificación, estos profesionales podrán interactuar con otros colegas desde el exterior. El sistema también enviará señales a la sala de enfermería en voz IP. Allí se podrán ver todas las señales a la vez, seleccionar cualquier imagen de quirófanos y ampliarla para mayor detalle. “De este modo, el personal de apoyo tendrá listas las herramientas adecuadas en el momento adecuado”, añade Herranz.

El sistema permitirá también administrar, tratar y distribuir las imágenes y datos generados y la digitalización de aquellas imágenes que no tengan salida digital, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica a dos niveles. Además, se integra con los demás, pudiendo recibir datos e imágenes del Sistema de Información del Hospital (HIS) y del Sistema de Comunicación y Archivo de Imágenes (PACS), historia clínica, laboratorios, etc. Para que todo funcione correctamente, Telefónica proporcionará formación al personal clínico no técnico en el uso del nuevo sistema.

Socio

Para llevar a cabo este proyecto, una solución “llave en mano” que cubre las necesidades específicas solicitadas por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Sacyl, Telefónica ha contado con un fabricante especializado, Rein Medical, proveedor de referencia de TI para entornos hospitalarios.

El mercado de la Imagen Médica Digital, ampliamente implementado en otros países, factura sólo en España y Portugal 210 millones de euros. Telefónica y Telefónica Servicios Audiovisuales cuentan con una amplia experiencia en proyectos de digitalización de la Sanidad española, como el sistema de transporte sanitario balear. Telefónica se adjudicó el contrato de mantenimiento y renovación de sistemas de información para el transporte sanitario. La compañía se encarga de gestionar los servicios de consultoría, desarrollo de software y de los aparatos transmisores de radiotelefonía de la red de transporte sanitario.

Más colaboraciones

La compañía tiene, también, un acuerdo de colaboración con el grupo Quirónsalud, con el objetivo de potenciar e impulsar el uso de nuevas tecnologías para mejora de los procesos asistenciales y de relación con los pacientes. Este acuerdo refuerza el plan de transformación digital de la compañía y promueve planes de innovación que estimulan una constante evolución.

Telefónica también unió fuerzas con GE Healthcare para encabezar la transformación digital de la sanidad española, poniendo en marcha ideas conjuntas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, las soluciones diagnósticas, la Imagen Médica Digital y el BigData Sanitario.

Movistar y Teladoc, compañía referente mundial, han lanzado además Movistar Salud, un pionero servicio de tele-medicina y bienestar remoto para particulares y empresas. Telefónica tiene, igualmente, un acuerdo con HM Hospitales para potenciar e impulsar el uso de nuevas tecnologías.

Además, Telefónica es socia tecnológica de la Gerencia Regional de Salud de de Castilla y León para la implantación de servicio completo de videoconferencia y transmisión de imagen en streaming que permitirá el despliegue de una infraestructura útil de los servicios de urgencia de los centros de salud sobre el que puedan implementarse atenciones a los pacientes y comunicaciones entre profesionales sanitarios. Por otro lado, Telefónica ha sido integradora en la implantación de los pilotos de telemedicina ya desarrollados con éxito de la mano de Sacyl en los hospitales de Zamora, Palencia y Ávila. Gestiona también la plataforma tecnológica de Emergencias Sanitarias de la Junta, una de las más avanzadas de Europa; y colabora con Sacyl en diversos servicios.