Infraestructuras

OHL volverá a beneficios en el próximo trimestre tras triplicar sus pérdidas hasta 20 millones

La compañía mejora su ebitda en el arranque de año y volverá a ganar dinero gracias al impacto positivo de la venta de una participación del Nuevo Hospital de Toledo

Luis Amodio, presidente de OHL, y José Antonio Fernández Gallar, consejero delegadoOHL
Luis Amodio, presidente de OHL, y José Antonio Fernández Gallar, consejero delegadoOHLOHLOHL

Una de cal y una de arena. OHL ha presentado hoy unos resultados que recogen más pérdidas en el arranque de año pero que anticipan la vuelta a los beneficios en el segundo trimestre del ejercicio. El grupo de construcción y servicios registró unas pérdidas de 20,1 millones de euros, frente a los 7,3 del mismo periodo de 2020; afectado principalmente por diferencias de cambio y el gasto financiero, según ha explicado en un comunicado. No obstante, el grupo ha explicado que con la venta el pasado mes de abril de su participación del 33,34% en el nuevo Hospital Universitario de Toledo (CHUT) por 74,6 millones de euros, logrará una plusvalía de 46 millones que le devolverá a la senda de los beneficios en el trimestre ahora en curso.

OHL cerró el primer trimestre del ejercicio con un Ebitda (beneficio bruto) de 14 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado el buen comportamiento de su división de construcción, cuyo resultado bruto de explotación avanzó más de un 17%, hasta los 16,9 millones de euros. Todas las líneas de actividad contribuyeron positivamente al Ebitda de la compañía. La cifra de negocio de OHL ascendió a 595,1 millones en el periodo de referencia, un 9,2% inferior a la registrada en marzo de 2020, debido, según la empresa, al efecto producido por la pandemia en la contratación de 2020 y su impacto en la producción del primer trimestre. OHL computó el 68,8% de sus ventas en el exterior. En su distribución por áreas geográficas, Europa representa un 43,7% (de los que el 31,2% se localizan en España), EE UU un 36,5% del total, y Latinoamérica, un 19,2%. Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) se situó en 1,9 millones, mejorando los 0,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La cartera total a 31 de marzo de OHL ascendía a 5.139,1 millones, un 3,6% más con respecto a 2020, representando Europa un 42,8%, EE UU un 39,8% y Latinoamérica un 16%. Su cartera de pedidos a corto plazo es de 4.680,6 millones, lo que significa una cobertura de actividad de 20,2 meses de ventas. La contratación total en el periodo ha sido de 711,4 millones de euros, un 13,8% superior a la del mismo periodo de 2020. OHL ha destacado el buen comportamiento de EE UU, que continúa con la tendencia mostrada en 2020 y suma, en el primer trimestre de 2021, un importe de 291,3 millones de euros con nuevos proyectos en Nueva York, Illinois y California.