Transporte

Renfe contraataca a Ouigo: ofrecerá billetes de AVE entre Madrid y Barcelona desde 25 euros

Incrementará su oferta en la línea en 17 trenes a partir del próximo 7 de junio

Vista de un tren AVE junto al tren del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo
Vista de un tren AVE junto al tren del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste AvloMariscalEFE

Renfe contraataca. Tras la entrada en servicio el pasado 10 de mayo de los trenes de alta velocidad de la compañía de bajo coste francesa Ouigo en el corredor Madrid-Barcelona, la operadora española lanza una ofensiva para no perder terreno en el trayecto de AVE más rentable. La compañía ha anunciado hoy que va a poner en servicio, a partir del próximo 7 de junio, 17 trenes de alta velocidad al día por sentido entre Madrid y Barcelona, con precios desde 25 euros por trayecto y que se pueden adquirir desde hoy en sus canales habituales de venta. Desde la fecha prevista para su puesta en servicio, Renfe va a aumentar su oferta comercial de AVE y Larga Distancia en un 20,5%, con especial incidencia en la línea Madrid-Barcelona, donde ofrecerá servicios directos en siete de los 17 trenes anunciados hoy (el resto tienen paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

Cuando la compañía ponga en marcha su servicio “low cost”, el Avlo, a partir del 23 de junio, el corredor nordeste, uno de los más demandados por los viajeros, contará de 42 circulaciones diarias en esta línea (21 en cada sentido). Los trenes Avlo son los que están destinados a competir directamente contra los de Ouigo. Ambos pelearán en el mismo segmento de mercado, tratando de atraer con sus precios a viajeros que ahora usan el coche por cuestión de precio. Para ello, ofrecen tarifas muy agresivas.Los billetes de Ouigo parten de un precio base de 9 euros, mientras que los de la española se situarán de partida en 7 euros. Aunque un poco más caros, los del AVE convencional lanzados ahora por la operadora siguen siendo atractivos y complementan la oferta más barata de Avlo.

Renfe está recuperando de forma progresiva las circulaciones que tuvo que suspender por culpa de la pandemia. Sus planes pasan porque en junio alcance el 60% y a lo largo del verano se prevé que se sitúen en el 70%.

Más servicios

Pero la operadora no sólo está recuperando circulaciones sino también otros servicios. Es el caso de los de restauración a bordo de los trenes, que volverá a prestarse a partir del próximo 1 de julio, después de más de un año cancelados con motivo de la crisis sanitaria, que supuso también la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para cerca de 2.000 trabajadores. Según ha explicado esta semana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la compañía ya ha acordado esta recuperación del servicio con la empresa concesionaria. Pese a que la resolución del contrato todavía no se ha hecho pública, fuentes del sector explican a Ep que la única empresa que se presentó a la licitación fue Ferrovial, compañía que ya se encargaba de este servicio y cuyo contrato actual vence el próximo 30 de junio.

En primer lugar, la licitación quedó desierta por falta de ofertas, por lo que el consejo de administración de la empresa pública procedió el pasado mes de marzo a lanzar un nuevo pliego con una mejor oferta económica, a la que solo se habría presentado Ferrovial. Aparte del servicio de cafetería, el contrato contempla la restauración en plazo y la atención al cliente. A medida que los trayectos se han ido recuperando, los trabajadores han ido saliendo de ERTE, pero Renfe todavía tiene que definir y concretar todos los detalles de la recuperación del servicio.