Economía

Nadia Calviño: «Tenemos que asegurar que el rebote no sea pasajero»

La vicepresidenta económica del Gobierno preside la entrega de los VII Premios Tu Economía y confirma la recuperación

Premios Tu Economía en la Bolsa
Premios Tu Economía en la BolsaCristina BejaranoLa Razón

Un año más y ya son siete, LA RAZÓN hico entrega ayer de los de Premios Dinero y Negocios/ Tu Economía en la Bolsa de Madrid. Unos premios que reconocen en los once galardonados de la edición de este año su capacidad de superación, resiliencia e innovación, así como sus trayectorias profesionales. Todos ellos han sido referentes en sus respectivas empresas para superar la crisis derivada de la pandemia y para abordar el futuro. El acto fue presidido por la vicepresidenta económica del Gobierno Nadia Calviño, a quien acompañó, en esta ocasión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El evento contó con la presencia del presidente del Grupo Planeta José Creuheras, el presidente del Consejo de Administración de LA RAZÓN, Francisco Hiraldo; el consejero delegado, Andrés Navarro, y el director del periódico Francisco Marhuenda. El premio especial a la mejor trayectoria empresarial recayó este año sobre el presidente de Repsol Antonio Brufau. Un premio que recogió de manos de las ministras y del presidente del Grupo Planeta José Creuheras.

El coordinador del suplemento Dinero y Negocios, Jesús Rivasés actuó como maestro de ceremonias de esta cita ya clásica en la agenda financiera y económica madrileña que estuvo patrocinada por CaixaBank, Correos, la Bolsa y Atresmedia. En sus palabras de bienvenida al acto, David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de BME, destacó que la pandemia ha puesto de relieve que «salud y economía son las dos ruedas del desarrollo industrial y humano». Destacó el normal funcionamiento de los mercados incluso en los peores días de la pandemia. «Cotizar en bolsa es un signo de buena gobernanza, un reconocimiento al buen hacer en un año tan complicado como este, y en estos últimos meses este parqué ha sido testigo de la salida a bolsa de distintas empresas entre ellas Línea Directa», señaló Jiménez-Blanco.

Antes de hacer entrega de los galardones, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda destacó que los premios Dinero y Negocios/Tu Economía «reflejan el compromiso del diario con la economía real» y subrayó la importancia no solo de los premiados, sino de todos los empresarios. «La sociedad ha demostrado que es capaz de salir adelante con esfuerzo, dedicación, y disciplina», señaló Marhuenda.

A continuación, la vicepresidenta económica hizo entrega de los galardones que este año recayeron en Solaria como mejor empresa del Ibex 35. Recogió el premio su presidente Enrique Díaz Tejeiro, quien destacó los propósitos de esta empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, entre ellos conseguir que en 2028 entren en funcionamiento 18 gigavatios. Pese a la Covid-19, ha sido un gran año para Solaria, que ha recibido el respaldo de sus accionistas, lo que se evidencia en que sus títulos se revalorización un 247%.

ConexiónBorn, recibió el premio CaixaBank mejor pyme. Una iniciativa que nació en 2017 de la pasión por la moda y el diseño pero también del deporte y los hábitos de vida saludable. Recogió el premio su gerente Álvaro Roca, quien agradeció el apoyo prestado por CaixaBank para que esta pyme consiguiera multiplicar por cuatro su facturación en 2020, hasta los 4,2 millones de euros.

Ferrovial recibió el premio estrategia de Transformación Digital. Lo recogió su consejero delegado Ignacio Gastón, quien destacó que la «industria de la construcción siempre se ha caracterizado como uno de los sectores más tradicionales de la economía, en comparación con otros».

MiFarma fue galardonada con el premio a la mejor trayectoria y dirección empresarial de negocio e-commerce salud y farma. Recogió el premio su director general Ernesto Martín. Quiso dedicar el premio a los trabajadores por “mantener su compromiso con los clientes y abastecer de productos de primera necesidad en un año marcado por la pandemia”.

A continuación se otorgó a BAT (British American Tobacco España) el premio mejor empresa por su Innovación Tecnológica, premio que recogió Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos y Comunicación de BAT para España y Portugal. Basterrechea habló del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el cambio climático y de su compromiso con la ciencia y con el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 a partir de la tecnología única basada en el uso de plantas (la planta de tabaco en concreto). El propósito de la compañía es crear “Un mañana mejor”

Petal Search recibió el premio a mejor Iniciativa Digital, un premio que recogió Fernando García Calvo, vicepresidente de la compañía para Europa. Petal Search nació hace un año como un nuevo motor de búsqueda centrado, inicialmente, en el móvil y aportando tanto funcionalidades estándar (búsqueda de páginas, noticias, vídeos, imágenes, compras, viajes…) como elementos innovadores que marcan un nuevo camino: búsqueda visual para obtener información simplemente con la cámara del teléfono, entre otros. En estos pocos meses, Petal Search ha madurado y está presente en más de 170 países, soporta 50 idiomas y ya ha sido utilizado por más de diez millones de personas en toda Europa. Muy pocas empresas están hoy por hoy en disposición de lanzar un buscador tan amplio, tan rápido (con 11 versiones) y con una velocidad de innovación tan alta.. “Ofrecemos diversidad a un ecosistema muy cerrado y hemos elegido España como sede de Petal Search. Colaboramos con 100 empresas españolas y más de 500 europeas”, señaló Calvo en el acto de entrega de los premios.

Pablo Rivas, CEO & Fundador de Global Alumni, la primera EdTech hispano-americana especializada en la transformación digital de las mejores universidades del mundo, recibió el premio al mejor emprendedor español. “Nos dedicamos a transformar las mejores universidades del mundo. Crecemos al 300% desde hace más de siete años y hoy es lo más cerca de la Bolsa que hemos estado”, señaló Rivas.

FI Group recibió el premio a la mejor compañía del sector de la financiación de la I+D+i a nivel global. Recogió el premio su director general Iván Ruiz. “España tiene que seguir apostando por la I+D+i. Tenemos que seguir desarrollando y apostando por cada proyecto y los fondos Next Generation serán clave para este sector”, señaló Ruiz.

ThePowerMBA recibió el premio a la mejor escuela de negocios digital, premio que recogieron Rafa Gozalo y Borja Adanero, co-fundador y Co-Ceos Mejor Fintech. “ThePowerMBA nació hace cuatro años con cero euros y ahora factura 100.000. ThePowerMBA cuenta con más de 60.000 estudiantes provenientes de más de 90 países”, señaló Gozalo.

Por último, Pecunpay recibió el premio a la mejor Fintech, premio que recogió su CEO Antonio García Cruz. Esta startup, nacida en 2013, ya ha emitido un millón de tarjetas y transacciona más de 1.100 millones de euros

Nadia Calviño

La intervención de la ministra Nadia Calviño ponía el broche de oro a la velada. La vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que es «un placer otorgar estos premios en un momento en el que la recuperación está en marcha y la brecha de la pandemia se va cerrando poco a poco». Destacó que «estos galardones reflejan la tendencia de la economía con la representación de todos los sectores, como el de la tecnología o las renovables, la ciencia y la investigación».

Calviño aprovechó el acto para insistir en que la recuperación «está en marcha», pero hay que asegurarse, añadió, que «el rebote no será pasajero y para ello hay que intentar que esta vez la salida de la crisis sea diferente. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que tenemos delante para tratar de modernizar, transformar la economía y avanzar hacia un modelo de crecimiento que sea más resistente y resiliente en el medio y largo plazo». Añadió que «empresas como las que han sido premiadas hoy tienen un papel fundamental en la labor de construir un futuro mejor». Destacó que «tenemos por delante un reto formidable y oportunidad extraordinaria y para ello contamos con tres tres activos: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está previsto que sea aprobado por el Ecofin el próximo julio. Un plan de recuperación bueno y equilibrado». Mencionó también que tenemos a nuestra disposición los recursos financieros necesarios y esto es muy diferente a las crisis anteriores. «En esta ocasión Europa ha estado a la altura de las circunstancias y podemos tener acceso a un volumen sin precedentes de recursos para invertir de forma sabia y pensando en las generaciones futuras. Desde el Gobierno tenemos la determinación de aprovechar esta oportunidad y también la sociedad. El tejido productivo tiene el talento y las ganas de hacer realidad este plan».

Antonio Brufau, una historia de aprendizaje continuo

Premio a la Trayectoria Profesional
C. Ruiz
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, recibió el «Premio Especial a la Trayectoria Profesional de Dinero y Negocios/Tu Economía de manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. También se unió a la entrega del galardón la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tampoco quiso perderse la cita en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
De esta forma, se reconoce al actual presidente de Repsol toda una vida dedicada al mundo de la empresa. Y es que, además de liderar a día de hoy la energética, ha ocupado cargos en Arthur Andersen, La Caixa, o Gas Natural –hoy Naturgy–. Su paso por todas estas compañías le ha aportado conocimiento, valores y una visión inclusiva y abierta.
En este sentido, Brufau recordó sus 50 años de trayectoria profesional que, tal y como aseguró, han sido un «continuo proceso de aprendizaje», en el que ha recibido enseñanzas primero de sus jefes y después de sus compañeros. «Cuando estaba creciendo profesionalmente, aprendí de mis superiores, en especial de José Vilarasau durante el tiempo que permanecí en La Caixa, y, posteriormente, de mis compañeros. Me gustaría hacer una referencia especial al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y todo su equipo directivo –el de ahora y al de antes– porque ellos han conseguido que seamos más digitales y más productivos. Pero, además, han logrado mantener el compromiso industrial, con una visión sostenible», destacó.
Y es que sin olvidar su ADN, Repsol está en pleno proceso de transformación. «Gracias al equipo directivo, vamos a demostrar que el proyecto industrial tiene y va a tener un gran peso. Sin embargo, exige también de una transformación, de ir cada vez más hacia una economía menos intensiva en carbono, que es lo que actualmente nos está demandando la sociedad y sobre la cual todos nosotros tenemos que responder», añadió.
Antonio Brufau también elogió todas las compañías que han recibido el reconocimiento por parte de LA RAZÓN, emprendedores que, tal y como afirmó, «son el mejor ejemplo para el futuro de España». Para concluir, el presidente de Respol mencionó el importante papel social de los medios de comunicación en general, y de LA RAZÓN en particular. Se refirió al diario como un medio que, a lo largo de los años, ha demostrado ser «uniforme, consistente, serio, fidedigno, a largo plazo, predecible, e independiente».



Antonio Brufau, una historia de aprendizaje continuo

Antonio Brufau, una historia de aprendizaje continuo