Consumo

Estos son los electrodomésticos más duraderos y fiables

En el top de las marcas con más vida útil destaca la alemana Miele, según la OCU

El objetivo es que aumente el consumo, como se logró en su día con el renove de electrodomésticos
El objetivo es que aumente el consumo, como se logró en su día con el renove de electrodomésticoslarazon

Lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos... los grandes electrodomésticos son fundamentales en nuestra vida diaria y suponen un importante desembolso económico. Que la inversión sea rentable depende de la vida útil del aparato y para ello es importante saber elegir entre las las marcas más duraderas y fiables.

La durabilidad de los electrodomésticos varía muchos de unos fabricantes a otros y conocer los que mejor soportan el paso del tiempo y los que menos averías tienen son requisitos indispensable a la hora de seleccionar un producto u otro. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una macroencuesta en la que los ciudadanos han evaluado la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos. A juicio de los usuarios, la duración media de los grandes electrodomésticos ronda los 11-12 años, aunque hay varias marcas que superan esas expectativas y otras que ni siquiera llegan.

La OCU preguntó a 85.000 consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España cuánto tiempo les habían estado funcionando correctamente sus anteriores electrodomésticos para evaluar la duración y fiabilidad de las distintas marcas. Además, con esa información se ha hecho una estimación del tiempo medio que se puede esperar que dure un electrodoméstico.

En el top de las marcas que más duran destaca la alemana Miele, según los usuarios. Este fabricante sobresale como el más duradero, con diferencia, en lavadoras y secadoras, con 16 años de media, 15 años de duración en lavavajillas, y 14 en frigoríficos. Otras marcas que destacan por su fiabilidad son Zanussi en lavadoras y secadoras, Beko en secadoras, Neff en lavavajillas y Kunft en frigoríficos.

En cuanto a las lavadoras, uno de los electrodomésticos imprescindibles en nuestros hogares, se detectan sensibles diferencias entre las distintas marcas. Aunque su vida media es algo más de 11 años, hay modelos más longevos. Por ejemplo,las lavadoras Miele pueden alcanzar sin problemas los 16 años, superando con creces la duración de otras marcas, según los consumidores.

La vida media de un lavavajillas es de unos 11 años. Sin embargo, los de la marca Miele pueden llegar a tener una vida útil de 15 años frente a los 12 que duran los de Thomsom, Balay, Bosch, AEG, Siemens, Zanussi, Baucknecht, Smeg o Neff.

Por su parte, la duración media de los frigoríficos es de unos 12 años, aunque varias marcas que superan esa edad de jubilación. Entre estas sobresale General Electric, con unos 15 años, seguido de Brand, Miele, Zanussi e Ignis, con 14 años.

Las secadoras suelen durar unos 12 años y de nuevo Miele es la que más destaca con sus 15 años de media.

Fiabilidad

La OCU también ha realizado un índice de fiabilidad por cada tipo de electrodoméstico, teniendo en cuenta el número y gravedad de las averías reveladas por los usuarios.

En lavadoras, después de Miele, destacan los buenos resultados de Zanussi, Bosch y Siemens. Mientras que Edesa resulta la marca con peor fiabilidad.

En secadoras Miele es también la marca más fiable, en este caso seguida de Zanussi y Beko, por este orden.

En lavavajillas las primeras posiciones son para Neff, Selecline (Alcampo), Miele y Haier. Y por debajo de la media quedan Smeg, LG, Fagor y Brandt

En frigoríficos destaca muy por encima del resto la marca Kunft (Worten); y le siguen Franke y Buknecht. Smeg, por su parte, estaría entre las menos fiables, según las respuestas de los consumidores.