Sencillo y rápido
Guía práctica para averiguar su edad y cuantía de jubilación con la calculadora de pensiones de la Seguridad Social
La simulación tiene en cuenta los límites de las pensiones mínimas y máximas y el aumento progresivo de la edad de jubilación
La Seguridad Social cuenta con un simulador de jubilación que le permitirá calcular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada sin tener que hacer las cuentas a mano. La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha del cálculo, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).
Esta especie de calculadora está dirigida a todas aquellas personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional y la pueden utilizar todos los ciudadanos españoles que están cotizando. La Seguridad Social hace uso del tiempo cotizado hasta el momento, el que queda por cotizar, los regímenes en los que se ha cotizado, etc. Por ese motivo, cuanto más cercana esté la persona que realiza el cálculo a la edad real de jubilación más exacto será el resultado que arroje la calculadora, ya que el simulador tendrá que dar por supuestos menos datos. Además, una vez realizada la simulación se genera un informe con los resultados obtenidos en formato PDF para guardar o imprimir.
Cómo acceder al simulador
Los primero que debe hacer es entrar en la página web de la Seguridad Social. Para identificarse hay tres opciones: certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso (usuario + contraseña). Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, deberá pulsar en “Simular tu jubilación” y proceder a incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.
Realizar el cálculo
Una vez superada la fase de identificación, el sistema le indicará los pasos a seguir. En la primera pantalla se puede ver el tiempo cotizado por el trabajador y todos sus detalles en “Ver tus cotizaciones”. Aquí quedan reflejados los datos de la vida laboral. También se muestran un contador que recoge el tiempo restante por cotizar para acceder a la jubilación.
Toda esa información aparece recogida también en “Simular tu jubilación” y donde deberá confirmar que es correcta para efectuar el cálculo, o corregirla si es errónea. Pulsando en “aceptar”, la calculadora permite consultar el resultado de la simulación. Eso sí, en todo momento hay que tener en mente que los cálculos que realiza la Seguridad Social son aproximados, teniendo en cuenta los datos que tiene registrados a día de hoy.
Pensión máxima y mínima y edad de jubilación en 2022
La cuantía de su pensión deberá estar comprendida entre la pensión máxima y mínima establecida para 2022, con una revalorización del 2,5% para las pensiones contributivas, y del 3% para las no contributivas y las mínimas. Confirmada la inflación de noviembre, la pensión máxima se revalorizará hasta los 38.852,48 euros anuales (a esta cuantía habría que sumarle una paguilla que rondará los 620 euros), es decir, 2.775,18 euros mensuales. Por su parte, las pensiones mínimas de jubilación para trabajadores con 65 años o más quedan de la siguiente manera:
-Con cónyuge a cargo: 876,53 euros al mes (25 euros más que este año) y 12.271,42 euros al año. Paguilla aproximada de 196 euros.
-Sin cónyuge: 710,37 euros al mes (20,6 euros más) y 9.945,18 euros al año. Paguilla aproximada de 159 euros.
-Con cónyuge no a cargo: 674,22 euros al mes (20 euros más) y 9.439,08 euros al año. Paguilla aproximada de 151 euros.
Además, también influye el hecho de que la edad legal de jubilación ordinaria aumenta año tras año, durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y terminará en 2027. En 2022 la edad legal de jubilación ordinaria serán los 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. En cambio, para los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 6 meses o más, en 2022 podrá jubilarse con 65 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar