Banca

Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter preparan un reparto de cerca de 7.000 millones en dividendos

Los cinco grandes entidades españolas remunerarán a los accionistas con cantidades récord

Gran banca
Gran bancala razón

Tras la relajación de los vetos impuestos por el Banco Central Europeo (BCE), los grandes bancos han comenzado a repartir dividendos entre sus accionistas y a iniciar programas de recompra de acciones. Se despiden así del innombrable año 2020, en el que el multimillonario volumen de provisiones llevaron a números negativos las cuentas anuales y dejó en nada la ya escasa rentabilidad acumulada durante los últimos años. Pero 2021 ha cambiado el paso y los principales bancos españoles han dado la vuelta a la tortilla y van a poder integrar a los accionistas unos dividendos que quedarán cerca de los 7.000 millones de euros.

En el caso de CaixaBank, la entidad ha comunicado que incrementará su política de remuneración, con un «pay out» que se ubicará en un rango de entre el 50% el 60%, por lo que redistribuirá entre sus accionistas más de 1.180 millones, tomando la base de referencia el resultado sin extraordinarios por la fusión, es decir, sobre 2.359 millones. El Estado se embolsará alrededor de 190 millones por su 16% del capital

Ayer mismo, el BCE informó a Santander de que cumple con los requisitos de capital requeridos a partir del 1 de marzo de 2022, por lo que no tendrá ninguna limitación a la hora de distribuir dividendos a sus accionistas. Por ello, se confirmó oficialmente que destinará el 40% del beneficio a dividendos y recompras, unos 3.250 millones de euros, aunque el objetivo anunciado por su presidenta, Ana Botín, es ir elevando la remuneración total al accionista hasta acercase a un 50% del «pay out» a través de recompras de acciones y un dividendo que irá en aumento.

Bancos
BancosAntonio Cruz

Por su parte, BBVA anunció el reparto del mayor dividendo en efectivo de la última década, con una remuneración de unos 2.067 millones de euros, con el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción. A este pago, que está previsto para abril de 2022, se suman los ocho céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos. También pondrá en marcha el mayor programa de recompra de acciones en Europa, de 3.500 millones.

Sabadell anunció un «pay out» del 31,8% lo que supondrá un dividendo de tres céntimos por acción, que equivales a unos 168 millones de euros.

Finalmente, Bankinter mantiene sin cambios su política de distribuir el 50% del beneficio entre sus inversores, aunque tiene pendiente de aprobar la cantidad con cargo al ejercicio 2021.