Economía

Así subió el IPC en cada provincia de España en 2021

El aumento de los precios fue el mayor en nuestro país desde 1992

IPC por provincias. Fuente: INE
IPC por provincias. Fuente: INELa Razón

La economía de un país depende de múltiples factores que en cierta medida afectan a todos los ciudadanos por igual. La crisis surgida a raíz del coronavirus ha sacado a relucir como un virus es capaz de poner en jaque todo el panorama mundial tanto a nivel sanitario como económico donde las consecuencias han sido fatales.

Los efectos provocados por la aparición de la covid 19 que consiguió paralizar el mundo entero en marzo de 2020 todavía son latentes. Tras los primeros casos ahora hace dos años muchos países decidieron confinar a sus ciudadanos para evitar la propagación del desconocido virus, algo que detuvo prácticamente por completo la economía de la mayoría de naciones en el mundo.

España, además, vio como su principal motor económico, el turismo, no tendría visitantes a largo plazo provocando una crisis sin igual. Ahora, después de dos años el país ha conseguido ir recuperando poco a poco los miles de turistas que cada mes visitaban España aunque las cifras todavía se encuentran muy lejanas a las de 2019.

Nuestro país ha conseguido gracias a una variedad de factores entre los que destacan el clima, la gastronomía y la cultura situarse entre los líderes turísticos mundial. Por este motivo, España fue de los peores parados con el cierre de las fronteras mundiales, un hecho que trata de recuperar poco a poco tras las sucesivas reaperturas mundiales.

La crisis económica derivada a raíz de la pandemia ha resultado un grave problema para las familias y empresas españolas. Uno de los indicadores que más han determinado el momento en el que se encuentra el país ha sido el Indice de Precios al Consumo (IPC) un indicador que expone el precio medio de los productos en España y que vio un incremento sin igual en 2021.

Esta estadística mide la evolución del precios de los bienes y servicios que forman parte del consumo de los hogares españoles. El encargado de la medición es el Instituto Nacional de Estadística (INE) que estudia la cesta de productos seleccionados para hacer el cálculo unos tienen más peso que otros.

La importancia de este indicador es tal que cuando hay inflación el precio de los productos asciende y el dinero pierde valor, porque con el mismo dinero puede adquirir menos bienes y servicios. Así, los ciudadanos pierden poder adquisitivo si tanto sus sueldos, pensiones, prestaciones o ingresos en general no crecen en la misma medida que los bienes y servicios consumidos. Por ello, el IPC se toma como indicador de referencia para revalorizar las pensiones, negociar la subida de salarios, actualizar las rentas o los impuestos directos.

Así las cosas, el IPC cumple una misión primordial en el análisis de económico de un país y ayuda en gran medida a la medición de la inflación. Esto puede ayudar de forma considerable a tomar medidas y saber más acerca de la coyuntura del país, algo que se pudo observar durante el pasado año cuando España registro unos índices que no eran vistos en los últimos 20 años.

IPC por provincias

Aunque el IPC suele especificarse de forma general en un país el medidor realizado por el INE también registra los datos por provincias. Estas cuentan con unas características económicas únicas dependiendo de los sectores económicos predominantes que pueden modificar por completo la estructura del territorio y los trabajadores.

Algunas provincias cuentan con una serie de factores que las hacen más favorables a algunos sectores como el turismo en la costa. Otras, por su parte, se centran más en el sector primario debido a las grandes extensiones de tierra y las cualidades climáticas que la región ofrece y que son capaces de maravillar al mundo con los productos.

Gracias a los datos recogidos por el INE se puede saber on exactitud cuales fueron las provincias de España que más vieron incrementado el IPC durante el último mes del año pasado. Gracias a los datos ofrecidos podemos extraer cuales fueron las provincias que más sufrieron la subida el pasado año donde dos superaron los 8 puntos.

Toledo con 8,2 y León con 8 fueron las regiones de España que más vieron como incrementaba el IPC. Además, si ampliamos los datos Huesca y Córdoba con 7,9 seguidas por Guadalajara con 7,8 puntos de incremento vieron como los precios ascendían de forma muy considerable durante el pasado año. A continuación podemos observar como fue la variación en todas las provincias de España donde la media nacional se situó el diciembre pasado en 6,5 puntos de incremento.

Gráfico del IPC por provincias. Fuente INE.
Gráfico del IPC por provincias. Fuente INE.La Razón

Cabe destacar los tres lugares menos afectados por la subida aunque igualmente esta fuera considerable. La región española que registró un aumento menor del IPC fue Ceuta con 5,5 segura de Las Palmas y Barcelona con 5,6 y 5,8 puntos respectivamente.

El IPC del año pasado estuvo también marcado por diferentes aspectos además de los efectos de la pandemia. Uno de los más llamativos y que han conllevado problemas a los ciudadanos en España es el aumento descontrolado del precio de la luz que consiguió batir distintos récords durante el año pasado.

El Gobierno, incluso, tuvo que intervenir el precio tras una escalada que acompañó la nueva factura de la luz y que llegó a provocar varios quebraderos de cabeza a los ciudadanos. Aun así, este no fue el único factor que provocó como se hemos podido observar anteriormente la subida generalizada de precios hasta niveles que no se veían varias décadas atrás en el país.