Turismo

El Gobierno decide hoy si prorroga los ERTE del turismo

Los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social trasladarán a empresarios, sindicatos si hay extensión o aplican los nuevos ERTE de la reforma laboral

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto asiste al Comité Ejecutivo de Hostelería de España
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto asiste al Comité Ejecutivo de Hostelería de EspañaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El sector turístico sigue tocado en su línea de flotación por la crisis pandémica y exige que se mantengan las medidas correctoras y las ayudas durante más tiempo. Por esta razón, el Gobierno estaría dispuesto a extender al menos tres meses más -el sector pide incluso hasta al menos el verano- los ERTE por causa de fuerza mayor para el turismo, al copar todavía más de la mitad de los trabajadores que siguen acogidos a esa fórmula. En concreto, a finales de enero -la última fecha oficial contabilizada- serían 11.015 en las eran de agencias de viajes (el 10,5 % del total), 2.639 en transporte aéreo más otros 2.000 en servicios auxiliares de transporte; 16.935 en servicios de alojamientos y 22.027 en restauración; en total casi 55.000 personas de 105.043 trabajadores en ERTE.

Así lo ha reconocido la propia la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto tras la reunión del comité directivo de la patronal Hostelería de España, en la que ha anunciado que la decisión final se tomará en la reunión habitual del grupo de trabajo formado por empresarios, sindicatos y los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se celebra hoy. Pese a que se decida no prorrogarlos, fuentes ministeriales han confirmado a LA RAZÓN que esta prórroga “no sería absolutamente necesaria” ya que la nueva regulación de los ERTE, que se aprobó con la reforma laboral, garantiza una “transición ordenada” para que los empresarios puedan tener “el tiempo necesario” para readaptarse a la nueva figura de protección. La propia Maroto ha explicado que “ningún trabajador y ninguna empresa se va a quedar desprotegido en este país cuando esos ERTE, en el caso de que se decida, no se prorroguen”.

La patronal hostelera también ha trasladado a Maroto la necesidad de que el sector turístico reciba una parte de los fondos europeos. La titular de Turismo les ha confirmado que los fondos europeos llegarán y ayudarán al desarrollo de un plan de turismo, que tendrá como una de las protagonistas a la gastronomía española. “La gastronomía es cultura, son nuestras raíces y también, por tanto, un reclamo turístico”. De esta forma, el plan de Turismo supondrá una inversión de más de 65 millones de euros, 50 millones de euros se destinarán a planes de sostenibilidad y 15 millones de euros desarrollarán la parte de experiencias para promocionar España como destino gastronómico.

Este plan buscará la colaboración de Hostelería de España, Saborea España y los clubes de producto que se están desarrollando por todo el país. “Muchos hosteleros y turistas se van a beneficiar de este plan”, ha asegurado Maroto. El sector espera más que esos 65 millones y que se establezca un auténtico plan integral.