Sector aéreo

Aena reduce sus pérdidas a 60 millones de euros, la mitad que en 2020

El impacto en sus cuentas por el recorte de los alquileres a los comercios asciende a 727 millones

Terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat
Terminal del aeropuerto de Barcelona-El PratlarazonTELEFÓNICA

La progresiva recuperación del tráfico aéreo permitió al gestor español de los aeropuertos, Aena, reducir de forma significativa sus pérdidas el pasado ejercicio y dejarlas en60 millones de euros, menos de la mitad de los 126,8 millones de euros que perdió en 2020, según ha informado la compañía. En 2021 se produjo un progresivo incremento del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 57,7% con respecto a 2020, si bien la cifra total representa todavía apenas el 43,6% del tráfico de 2019, antes de la pandemia. El año 2021 se cerró con 119.959.671 pasajeros en la red de aeropuertos españoles, con un crecimiento del tráfico nacional del 54,2% y un 60,8% del internacional. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros de la compañía ascendió a 136,3 millones (+52,7% respecto al mismo periodo de 2020), lo que equivale a una recuperación del 44,4% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Los ingresos totales consolidados de Aena se situaron en 2021 en 2.393,3 millones de euros, un 6,7% más respecto a 2020. Los ingresos aeronáuticos fueron de 1.332,2 millones de euros, un 35,1% más que en 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 799,2 millones de euros, cayeron el 23,6%. Esta línea de negocio de la compañía se ha visto afectada no sólo por la caída de tráfico sino por el conflicto existente entre la compañía y los operadores de los espacios comerciales de los aeropuertos. Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de “duty-free”, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) que deben pagar con el objetivo, según Aena, “de ajustar los contratos de forma equilibrada” a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia. Más de 90 operadores comerciales aceptaron la propuesta de Aena. No obstante, el 3 de octubre entró en vigor la Ley 13/2021 que en su Disposición Final Séptima modifica los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad y que obligó a Aena a rebajar las rentas ajustándolas a la caída de la actividad. La rebaja total de las RMGA acumuladas hasta el 3 de octubre de 2021 derivada de esta modificación asciende a 727 millones de euros. A fecha actual, el importe estimado de reducción total de rentas a lo largo de la vida de estos contratos se estima en 1.300 millones de euros, sujeto a la evolución del tráfico. Aena, que ya ha recurrido la citada ley que le obliga a rebajar estas rentas, ha insistido hoy en que seguirá defendiendo “los intereses de todos sus accionistas, entre ellos, la Administración del Estado, es decir, los contribuyentes españoles”.

Deuda y caja

Durante el pasado año, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Aena fue de 644,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto a 2020, incluyendo 32 millones de euros de la consolidación de Luton y -84,5 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil), situando el margen en el 26,9% (31,9% en 2020).

Aena también experimentó un incremento del efectivo neto generado por las actividades de explotación del 91,8%, hasta los 280,5 millones de euros, frente a 146,2 millones de euros en 2020. La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena subió hasta 7.446,3 millones de euros, frente a los 7.030,9 millones de euros al cierre de 2020, aumentando la ratio de deuda financiera neta a ebitda del grupo consolidado a 11,5 veces frente a 9,8 veces a 31 de diciembre de 2020.

Aena adoptó al comienzo de la crisis de la Covid-19 una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. A 31 de diciembre, la compañía disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 2.747,3 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que al final del año 2021 se encontraban disponibles en su totalidad. No obstante, parte de esta caja (500 millones de euros) está ligada a la cancelación de unos préstamos en enero de 2022 por el citado importe.