Infraestructuras

Ferrovial sale de pérdidas y gana 1.197 millones gracias a la construcción y las autopistas

Sus ventas se incrementaron un 5,4%, hasta los 6.778 millones

Ferrovial alcanzó un beneficio neto de 1.197 millones de euros, frente a los -424 millones que obtuvo en 2020, según ha comunicado la compañía. Su resultado bruto de explotación (RBE) fue de 596 millones de euros, un 39,5% superior al de 2020. Sus ventas, por su parte, se elevaron un 5,4% en términos comparables hasta situarse en 6.778 millones de euros.

Los resultados muestran, según la compañía, la buena marcha de Autopistas y de Construcción, así como las desinversiones de la actividad de Servicios en España y de activos no estratégicos. En cuanto a su posición financiera, que se fundamenta en un buen flujo de actividad y en los mayores ingresos por dividendos de los activos de infraestructuras, sitúa su liquidez en 6.421 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 2.182 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Ferrovial ingresó el pasado ejercicio 550 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa frente a los 458 millones de 2020, principalmente procedentes de las autopistas de peaje. La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 600 millones de dólares canadienses, de los cuales correspondieron a la compañía 164 millones de euros. Por su parte, las autopistas texanas abonaron 220 millones de euros, a los que se les sumaron 85 millones de euros por parte de otros proyectos de autopistas y 43 millones de euros generados por la división de Servicios. Por otro lado, la cartera de Construcción alcanzó un nuevo récord histórico, situándose en 12.216 millones de euros.

Inversiones

Con el objetivo, según la firma, de “generar valor a través de distintas oportunidades de inversión”, la empresa llevó a cabo inversiones por 1.112 millones de euros, como la recientemente anunciada compra de un 24,86% de la compañía india IRB Infrastructure Developers, uno de los principales operadores del mercado indio. También incrementó en un 5,7% su participación en la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia. Tras la operación, valorada en 162 millones de euros, eleva la posición de la compañía en el activo al 55,7% y por tanto la participación de control que implica el reconocimiento de un ajuste positivo del valor razonable antes de impuestos para Ferrovial de unos 1.117 millones de euros. En los últimos días, la compañía ha anunciado la adquisición de un 60% de la concesionaria del aeropuerto de Dalaman a YDA Group por 140 millones de euros.

En el lado de las desinversiones, que alcanzaron los 1.621 millones de euros, Ferrovial ha destacado el cierre de la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz por 1.032 millones de euros, en una operación que genera una plusvalía de 335 millones de euros. También llegó a un acuerdo para la venta de Timec Oil & Gas en Estados Unidos a un fondo gestionado por Architect Equity. A comienzos de 2022, cerró la transmisión de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España con Portobello Capital por 171 millones de euros, dentro del proceso de desinversión de su filial de Servicios.

En el periodo, además, ha llevado a cabo la venta de la división inmobiliaria Budimex Nieruchomości de su filial polaca Budimex a CP Developer por unos 330 millones de euros después de gastos de transacción. La operación ha tenido un impacto positivo en las cuentas consolidadas de Ferrovial de 131 millones de euros. También ha cerrado la transmisión de participaciones de algunos activos no estratégicos, como son el centro penitenciario de Figueras (42 millones de euros), URBICSA (17 millones), Nalanda Global (17 millones) y la empresa de áridos SCC (140 millones de dólares).

Tráficos

En cuanto a los tráficos, las autopistas texanas de la compañía han mostrado un sólido crecimiento tras el repunte de casos de Covid-19 que se produjo durante el verano y en diciembre por la variante ómicron con incrementos de doble dígito en todas ellas. En concreto, en el pasado ejercicio los tráficos de la NTE, la NTE 35W y la LBJ se elevaron un 32,7%, un 26,8% y un 23%, respectivamente, sobre el año anterior. Tanto la NTE como la NTE 35W han terminado el periodo alcanzando niveles superiores a 2019. La canadiense 407 ETR se ha recuperado positivamente desde que a finales de junio se eliminasen parcialmente las limitaciones a la movilidad y sus tráficos han tomado la senda del crecimiento con una mejora de un 13% frente al año anterior. Por su parte, la I-77 en Carolina del Norte también mostró un sólido incremento del tráfico, con un aumento del 45,8%.

Los aeropuertos de Ferrovial también están experimentando una recuperación lenta de los tráficos con la vuelta de los viajes internacionales. Heathrow transportó el pasado año 19,4 millones de pasajeros, cifra que se sitúa un 12,3% por debajo que el año anterior.