Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía

Naturgy cierra el 2021 con 5,2 GW de potencia instalada

►El Plan Estratégico de la energética prevé invertir 8.700 millones en energías limpias hasta 2025

El Plan de Sostenibilidad de Naturgy recoge el objetivo de cero emisiones en 2050 Carlos Castro / Europa Press 22/02/2022
El Plan de Sostenibilidad de Naturgy recoge el objetivo de cero emisiones en 2050 Carlos Castro / Europa Press 22/02/2022Carlos CastroEuropa Press

La transformación que la multienergética Naturgy está llevando a cabo en los últimos años ha llegado también al ámbito de las renovables. La compañía se ha convertido en un referente de compromiso con el medioambiente y la transición energética, al cerrar todas sus plantas de carbón y convertirse en uno de los principales inversores de energías renovables en nuestro país.

De hecho, según se desprende del informe de resultados financieros del pasado ejercicio, la energética que preside Francisco Reynés aumentó en 2021 las inversiones totales hasta los 1.484 millones de euros, un 65% de los cuales (952 millones) fueron destinados al crecimiento y al desarrollo de las redes de gas y electricidad a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos. En concreto, las inversiones para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones).

Estrategia en renovables

La empresa prosigue el desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. Por ello, cerró el 2021 con una capacidad instalada de renovables de 5.221 MW, una cifra superior a la registrada a cierre de 2020 (4,6 GW). Este crecimiento se enmarca en el contexto del nuevo Plan Estratégico de la compañía, por el cual invertirá 8.700 millones en renovables hasta el año 2025 con el objetivo de triplicar su capacidad renovable instalada y alcanzar los 14GW a nivel internacional. El mayor crecimiento se daría en Europa (+5,2 GW), seguido de Australia (+2,2GW) y de otras geografías en el continente americano como Estados Unidos y Chile. Para lograrlo, el plan de inversión en renovables de la empresa contempla una media anual de 1.730 millones de euros para incrementar el EBITDA de este sector hasta los 1.000 millones de euros en 2025 (+22,4%).

El aumento de generación renovable no es solo una de las prioridades de negocio de las empresas energéticas, sino también, en el caso de Naturgy, de su Plan de Sostenibilidad hasta 2025. Durante el pasado ejercicio 2021, la empresa incrementó su capacidad instalada renovable y su producción libre de emisiones un 13,8% y un 9,3%, respectivamente. También, redujo de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero, emitiendo un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada. Esta cifra se encuentra en línea con los objetivos de reducción de emisiones de la compañía. El Plan de Sostenibilidad de la empresa recoge el objetivo de cero emisiones en 2050 y lograr una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60% ya en tres años, en 2025.

Avances en 2021

Durante el pasado año, la compañía alcanzó por otra parte varios acuerdos de futuro de renovables en distintas áreas geográficas. Por ejemplo, en Australia acordó que aumentarán su presencia en el país más de 750 MW durante este 2022. Por otro lado, en las Islas Canarias, la adjudicación de 45 MW de capacidad solar permitirá al grupo duplicar su actual capacidad instalada en la región y se adjudica a nivel nacional un total de 235 MW y 221 MW, respectivamente, de proyectos eólicos y solares en el marco de las subastas de energías renovables en España.

Cabe destacar que ese mismo año, Naturgy cerró la compra de Hamel Renewable en Estados Unidos, que contaba con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 4,6 GW en almacenamiento en nueve estados del país de los cuales 25 proyectos podrían estar operativos antes de 2026. Como parte de la transacción energética, Naturgy también firmó un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables en el contexto del desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en Estados Unidos.