Economía

Estas son las dos posibles medidas para una bajada del precio de la gasolina

La guerra en Ucrania ha impulsado una subida descontrolada de múltiples productos

Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid.
Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid.Miguel OsesAgencia EFE

El año no ha empezado con buen pie para los consumidores españoles. Con un 2021 marcado por una subida del IPC sin igual en muchas décadas en España los dos primeros meses del año no han estado exentos de problemáticas en los precios.

La factura de la luzha aumentado desde el año pasado a unos números que muchos no concebían algo que también ha empezado a suceder con el precio de los carburantes. Varios factores han provocado el aumento de muchos productos entre los que destacan la vuelta a la normalidad tras la pandemia y, especialmente, la guerra en Ucrania.

Desde la invasión por parte de Rusia a territorio ucraniano múltiples productos han empezado a incrementar sus precios por distintos motivos. Incluso, la industria española podría empezar a sentir gravemente sus efectos. Los dulces fabricados en nuestro país podrían empezar a escasear por falta de ciertos productos básicos como el aceite de girasol.

La subida en el precio de gasolina y los combustibles ha sido uno de los efectos más notables para los ciudadanos. Con alrededor de 2 euros el litro estos han empezado a alcanzar límites insospechables para muchos por múltiples factores a la hora de pagar el repostaje. Mientras países de alrededor si han decidido reducir los impuestos debido al gran problema que supone en España todavía no se ha tomado ninguna medida de calibre.

Así como el ejecutivo decidió tomar medida en el precio de la luz rebajando la fiscalidad todavía no existen medidas concretas para la gasolina. Aun así podrían tomarse una serie de medidas que consiguiesen reducir el precio final del coste al que los ciudadanos tienen que hacer frente tras las sucesivas subidas.

Aunque Pedro Sánchez anunciase el domingo una serie de medidas sin especificar tras la Conferencia de Presidentes para limitar los efectos de las subidas todavía no existen concreciones. Por este motivo, según recoge la Cadena Ser existen estrategias que podrían paliar los efectos de la crisis del carburante.

Las posibles medidas

La primera opción es una bajada del IVA en los carburantes. Así, se daría un caso parecido al de la luz donde se rebajó el impuesto de un 21% al 10% tratando de reducir el coste final al que los consumidores deben hacer frente. Esto podría ser una medida rápida y directa que aliviase algo el precio final en las gasolineras.

La segunda medida que se podría tomar es una bajada general del impuesto de los hidrocarburos. Según la SER esta opción es la principal en la mesa del ejecutivo ahora mismo debido al gran peso que tiene ahora mismo sobre el precio final. En el caso de la gasolina los consumidores pagan un 47% de impuestos mientras que en el diésel esto desciende ligeramente hasta el 43%.

Aun así, los dos tipos sufren una fuerte carga impositiva que ya en el año 2019 sufrió un descenso de 10 puntos. Cabe destacar que en la actualidad España no se encuentra en la parte alta de este impuesto en Europa donde la media es de 52% para la gasolina y un 46% para el diésel.