Infraestructuras

Acciona se adjudica la remodelación del aeropuerto de Palma de Mallorca

El proyecto tendrá un coste de 219 millones e incluye la reforma del módulo A, de la Terminal de Son Sant Joan y la ampliación del módulo D de la instalación

El aeropuerto de Palma de Mallorca, en una imagen de archivo
El aeropuerto de Palma de Mallorca, en una imagen de archivolarazon

Aena, el gestor español semipúblico de aeropuertos, ha adjudicado a Accionalas obras de remodelación del módulo A y de la Terminal del Aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), el tercero con más tráfico de su red, según ha informado el grupo de infraestructuras y energía. Los trabajos incluyen las plataformas de estacionamiento de aeronaves asociadas a las ampliaciones oeste y este del módulo A, la reforma y ampliación del edificio del terminal del aeropuerto, así como sus conexiones con el resto de módulos.

El contrato, cuyo plazo de ejecución es de 39 meses, asciende a 200 millones de euros y supone el principal de los lotes en el concurso para el proceso de ampliación y mejora del aeropuerto balear veinticinco años después de su inauguración.

Asimismo, Acciona ha resultado adjudicatario del otro contrato en licitación para la ampliación del módulo D del aeropuerto consistente en la construcción de tres nuevos embarques sustituyendo los remotos actuales por 19 millones de euros.

El contrato principal prevé que las instalaciones continúen operativas con un nivel de servicio óptimo y guardando los más estrictos niveles de seguridad. De hecho, la ejecución de los trabajos deberá ser mayoritariamente en horario nocturno, para poder compatibilizar la obra con el mantenimiento del servicio y se habilitarán locales provisionales para dar continuidad a los negocios a los distintos concesionarios, según ha explicado Acciona.

La compañía de la familia Entrecanales tiene una dilatada experiencia en obras aeroportuarias. En España, se ocupó de la construcción del edificio terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga y la nueva terminal del aeropuerto de Alicante. En el exterior, se ha encargado de obras como la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), en Australia; la torre de control del nuevo aeropuerto de Lima (Perú) o la ampliación del Aeropuerto Fiumicino de Roma. Asimismo, la compañía presta servicios aeroportuarios y de “handling” en diversos aeropuertos internacionales.