Energía
Las empresas energéticas que se declaran insolventes aumentan un 83%
Se disparan en 2021 en paralelo con la subida de la luz. Siete de cada 10 compañías subirán los precios en 2022 por el incremento del coste energético y el 15% valora una parada en la producción, según Solunion
El alza de los precios de la luz estalló en 2021 y se ha consolidado en 2022. En concreto, el precio medio del ‘pool’ eléctrico para este 23 de mayo es de 194,16 euros/MWh. Con el precio de la luz rozando la barrera de los 200 euros por MWh, las empresas siguen asfixiadas por los costes energéticos, lo que conlleva una inevitable subida de precios para el consumidor. Incluso las compañías energéticas se han visto golpeadas por este incremento, que ha provocado un repunte de sus insolvencias y concursos de acreedores.
En concreto, el 68% de las empresas aplicará una subida de los precios en 2022 como “medida de contingencia” ante el aumento del coste energético, según el último informe ‘Sector eléctrico en España’, elaborado por Solunion, en el que se analiza el panorama del sector de la electricidad en España. No obstante, tan solo un 15% de las empresas está valorando una parada en la producción. Esta cifra contrasta con las buenas expectativas de ventas de las empresas. Así, según el sondeo de Solunion, el 59% considera que sus ventas se mantendrán a lo largo del año e incluso un 24% prevé una mejora.
Asimismo, las compañías consultadas se han visto afectadas por la volatilidad de los precios eléctricos en el último trimestre. En concreto, un 65% de las empresas españolas no tiene firmado un contrato PPA (Power Purchase Agreement) con precios fijos a largo plazo, por lo que están expuestas en mayor medida a las fluctuaciones.
Respecto al mercado del gas, la diversificación de orígenes del gas en España ha ayudado a obtener un “nivel de seguridad de suministro aceptable”. “En 2020, el 10,3% de las importaciones totales españolas provenían de Rusia, una posición baja respecto a la media europea”, han explicado desde Solunion. Pese a esta baja dependencia rusa, el precio medio ha escalado de los 18 euros el megavatio hora en 2020 a los 300 euros de media a comienzos de marzo, con picos de 600 euros.
En paralelo, los órganos reguladores, tanto a nivel europeo como nacional, han aprobado medidas urgentes para paliar el impacto de la subida del precio energético. En este sentido, el pasado 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el plan anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, cuyas medidas están cifradas en 16.000 millones. Entre las medidas energéticas, se encontraba la medida excepcional y temporal para fijar el precio del gas.
En España y Portugal, estas medidas se han materializado, por ejemplo, a través de un mecanismo temporal y extraordinario para aminorar el impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado mayorista de la electricidad, fijando un precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh y marcarán un precio medio de 50 euros/MWh durante los 12 meses de su vigencia.
Las insolvencias energéticas se dispararon en un 83%
El número de insolvencias declaradas en el sector de la energía se incrementó de manera radical en 2021, acentuándose sobre todo en el segundo semestre en paralelo a la subida el precio de la luz. Más concretamente, se produjo un aumento del 83% con 33 casos de insolvencia.
Asimismo, el número de empresas que han entrado en concurso de acreedores en el sector energético se ha disparado un 117% a cierre del primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 13 concursos de acreedores. Con todo, el sector continúa presentando un volumen de insolvencias bajo respecto a otras industrias, en el puesto 14 de 21 sectores.
“El número de insolvencias declaradas en el sector ha experimentado un fuerte incremento en estos dos últimos años, aunque de carácter puntual”, ha explicado la analista de riesgos de Solunion España y autora del informe, María Ángeles Piñero. “Esperamos que con las nuevas medidas la situación se regularice”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar