Jubilación

Planes de pensiones: solo 19 euros en quince años por cada 100 invertidos

Perderían capacidad adquisitiva ya que obtendrían en la categoría variable-mixta un 19% de rendimiento acumulado frente a una inflación del 28%

Los planes no indexados han restado capacidad adquisitiva, según un estudio
Los planes no indexados han restado capacidad adquisitiva, según un estudioLa RazónDreamstime

Las escasas rentabilidades ofrecidas de media por los planes de pensiones individuales entre 207 y 2021 ha hecho que sus partícipes hayan perdido capacidad adquisitiva al ser muy superior la inflación acumulada en ese periodo. Esa es al menos la conclusión de un estudio de Indexa Capital sobre estos productos, en el que se refleja que por cada 100 euros invertidos en 2007 en la categoría renta variable mixta de Inverco en 2021 el ahorrador habría obtenido 119 euros. “Es decir, en 15 años habría ganado apenas 19 euros, un 19% acumulado, equivalente a tan sólo 1,2% anual. La inflación española en este período ha sido de un 28%, por lo que habría perdido poder adquisitivo”, según el estudio.

Si el ahorrador hubiera invertido los mismos 100 euros en un índice de referencia para esta categoría de renta variable mixta, en 2021 habría obtenido 170 euros, lo que implica que en 15 años habría ganado 70 euros, equivalentes a un 70% acumulado o un 3,6% de rendimiento anual, según el análisis de Indexa Capital.

La situación es generalizada porque los planes de lasEntidades de Previsión Social Voluntarias (EPSV) tampoco mejoran los números. Si para los planes de pensiones individuales la rentabilidad habría sido de 1,6 puntos porcentuales inferior a sus índices de referencia, en las EPSV habría sido 1,9 puntos porcentuales inferior. En conjunto, todos los planes de pensiones de gestión activa obtuvieron una rentabilidad del 30,7%, frente al rendimiento del 64,2% de los índices de referencia, “más del doble de rentabilidad”.

Teniendo en cuenta el volumen de estos planes y EPSV a finales de 2021, que se situó en 84.000 millones gestionados, estos productos registraron un beneficio de 25.000 millones de euros, si bien Indexa apunta que podrían “haber rentado” 52.000 millones de euros. “Con los 7,6 millones de partícipes que hay en planes de pensiones y EPSV, de media, han dejado de ganar 3.600 euros los partícipes por no estar invertidos en planes de pensiones y EPSV indexados”.

La diferencia de rentabilidad entre los planes de pensiones y los índices de referencia, se debe “a los altos costes de la gestión activa y de los conflictos de interés que tienen las gestoras de grupos bancarios”, según el consejero delegado de Indexa Capital y coautor del informe, Unai Asenjo.

La gestora de carteras de la compañía y coautora del estudio, Carlota Corral, considera que los gestores de fondos solo logran mejorar la rentabilidad del índice de mercado de referencia en un 6% de los planes de pensiones estudiados.