Empresas

Luz verde la UE a la alianza de Telefónica y Repsol para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico

Aprueba la creación de esta empresa mixta española para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo

Negociaciones acerca del Brexit en Bruselas
Negociaciones acerca del Brexit en BruselasJULIEN WARNANDAgencia EFE

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la empresa conjunta formada por Repsol y Telefónica para el desarrollo de negocio en el sector de la energía fotovoltaica con techos solares. “Hemos llegado a la conclusión de que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas considera que las “superposiciones limitadas” y el hecho de que seguirá habiendo un amplio número de actores en el mercado tras la fusión permite dar el visto bueno a la operación.

La empresa mixta se dedicará a la ejecución de proyectos fotovoltaicos en España, consistentes principalmente en la adquisición, instalación y mantenimiento de paneles solares en suelos o azoteas para el autoconsumo de hogares y empresas. Para desarrollar el proyecto se creará una sociedad participada por ambas compañías al 50%, a través de la cual se desarrollará el negocio de autoconsumo fotovoltaico.

Tras su examen, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la adquisición notificada por las empresas españolas “no plantea problemas de competencia” porque los solapamientos que puedan darse serán “limitados” y porque seguirá habiendo “competidores de peso en el mercado”. Además, la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo.

El expediente, que le fue notificado a Bruselas el pasado 13 de mayo, ha sido estudiado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos, según ha indicado la propia institución comunitaria en un comunicado. El objetivo de la nueva sociedad será ofrecer una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.