Energía

¿Cuánto me bajará el recibo de la luz con el IVA al 5%?

Sánchez ha anunciado este miércoles que incorporará al decreto de medidas “anticrisis” una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

Factura del consumo eléctrico
Factura del consumo eléctricoEduardo ParraEuropa Press

Atajar la subida de la electricidad y su impacto en la factura de la luz ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno, llegando a gastarse 3.828 millones para acabar con este encarecimiento acentuado. No obstante, todas las medidas y fondos parecen haber sido malgastados en vano, ya que este miércoles, el precio medio se ha situado en los 282,12 euros por megavatio hora (MWh) tras sumar la compensación a las energéticas.

Ante esta situación en el que el precio de la luz parece estar ajeno a toda la problemática, desde el Gobierno se siguen buscando alternativas que mejoren estos costes cada vez más encarecidos. Es por ello que Sánchez ha anunciado este miércoles que incorporará al decreto de medidas “anticrisis” una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, la cuál se aprobará el próximo sábado.

Por tanto, esta medida tendrá un efecto inmediato en los bolsillos de los consumidores después de su aprobación, ya que las facturas eléctricas se reducirán un 5%, no tan solo para los que se encuentren en el mercado regulado, sino también para quienes tengan alguna de las ofertadas por las compañías distribuidoras en el libre mercado.

En este sentido, para los usuarios de la tarifa regulada, el descenso se sumará al que cada día fije la subasta mayorista que a día de hoy se ve influenciado por la entrada en vigor de la excepción ibérica, la cual hasta momento está suponiendo una rebaja del 4% frente al 15% de descenso que se calculaba en el Gobierno.

¿Cómo afecta a los precios de los electrodomésticos?

Después de esta rebaja y teniendo en cuenta los precios marcados este miércoles, una hora de consumo de lavadora, horno, televisión y aire acondicionado en hora punta, supone una diferencia de 10 céntimos, según los cálculos de Selectra. No obstante, si se tiene en cuenta el hora a hora de un electrodoméstico, la diferencia no superaría los 4 céntimos en cada aparato.

En lo que respecta a la factura mensual, teniendo en cuenta el consumo y potencia contratada de una familia media y el precio medio de mayo, esta pasaría de 101,35 euros que costaría con el IVA al 10% hasta el 99,75 euros tras la rebaja, es decir, un ahorro de menos de dos euros.

Medidas para hacer frente al precio de la luz

Cada uno de los consumidores puede llevar a cabo una serie de cambios mínimos en su día a día para intentar abaratar los recibos eléctricos a final de mes:

  • Aislar la vivienda: Hacer uso de aislantes térmicos en las paredes de la vivienda, sustituir las ventanas viejas por otras de aluminio o incluso que puertas y ventanas estén bien selladas es uno de los métodos para reducir la factura de la luz.
  • Bajar temperatura del aire acondicionado: Por cada grado que se disminuya el aire, el consumo de energía aumenta un 8%. Por tanto, es recomendable no bajar la temperatura de los 25 grados, ya que así se podrá encarecer la factura.
  • Mayor uso del ventilador: Las personas que hacen uso de ventilador en vez de aire acondicionado, pueden llegar a gastar un 90% menos de energía.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos: Al dejar los aparatos en stand by estos siguen consumiendo electricidad provocando un aumento innecesario del gasto en el recibo eléctrico, pese a que no suponga el mismo gasto que si el aparato está encendido.
  • Comprar enchufes inteligentes: Estos son muy útiles en lo que respecta a prestaciones y coste para controlar y monitorizar el gasto energético.