Precios

El diésel baja de los dos euros el litro y la gasolina se abarata por cuarta semana consecutiva

La gasolina supera por séptima vez en la historia los dos euros el litro, hasta los 2,026 euros, mientras que el gasóleo abandona este terreno, con un precio de 1,971 euros por litro

El precio de los combustibles continúa su tendencia a la baja y da su mejor noticia en semanas: el litro de diésel baja por primera vez de los dos euros desde que superó esta barrera, en la semana del 7 al 13 de junio. La gasolina, en cambio, sigue costando más de dos euros, pero encadena un mes de caídas en su precio. Sin contar con el descuento de 20 céntimos por litro que deja de recaudar el Estado (15 céntimos) y las petroleras (5 céntimos) hasta final de año, la gasolina supera por séptima vez en la historia los dos euros el litro, hasta los 2,026 euros, mientras que el gasóleo abandona este terreno, con un precio de 1,971 euros por litro.

Con estos precios, el coste de la gasolina desciende un 2,22% en los últimos siete días tras caer por cuarta semana consecutiva, mientras que el gasóleo, que baja por tercera vez en los últimos tres meses, es un 2,52% más barato que hace una semana, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 12 y el 18 de julio.

Pese a la caída registrada durante la última semana, el precio que marca la gasolina es el octavo más alto de la historia, tan solo un 5,9% por debajo de su récord, mientras que el diésel ha alcanzado su quinto precio más elevado desde que existen registros. Además, el precio de ambos carburantes en España -sin aplicar el descuento- se mantiene por encima de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,929 euros el litro para la gasolina, y 1,936 euros para el gasóleo.

Aplicando el descuento de 20 céntimos, los españoles pagan una media de 1,826 euros por el litro de gasolina y 1,771 euros por el litro de gasóleo. Así, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde la última semana de mayo, cuando se pagaba a 1,768 euros el litro, mientras que el gasóleo no costaba tan barato desde principios de junio, cuando se situaba en 1,716 euros.

Llenar el depósito es entre 19 y 23 euros más caro que en enero

El precio actual de la gasolina con el descuento de 20 céntimos sigue siendo más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar la bonificación, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante sigue absorbiendo la totalidad de la ayuda, aunque la gasolina ya solo está un céntimo más cara que antes de su entrada en vigor. En el caso del diésel,el descuento volvió a tener efecto la semana pasada, cuando dejó de comerse por completo la bonificación de 20 céntimos por litro y consiguió ser un céntimo más barato que antes de su entrada en vigor. En esta semana, el litro de este combustible sigue siendo más barato que a finales de marzo, antes de que existiera la bonificación. En aquella semana el litro costaba 1,837 euros y ahora los españoles lo pagan a 1,771, seis céntimos más barato.

Con los precios de la última semana y aplicando la bonificación, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 100,34 euros, lo que supone pagar cerca de 19 euros más que a principios de 2022, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 97,40 euros, 23 euros más.

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 23% desde que comenzó el año, frente al 31% que se ha encarecido el gasóleo. Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 44,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,2% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, a pesar de la relajación en sus precios en la pasada semana, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba nuevamente por encima de los 100 dólares (104,03 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 96,72 dólares.