Economía
El INE eleva cuatro décimas el PIB del segundo trimestre pero recorta otras cuatro el del primero
Entre enero y marzo la economía cayó un 0,2%, frente al alza del 0,2% que estimaba inicialmente. Entre abril y junio, España creció un 1,5%, frente al 1,1% del cálculo previo
Lo comido por lo servido. Esta es la conclusión que podría extraerse de los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha revisado cuatro décimas al alza su cálculo anterior del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2022, pero también lo ha revisado a la baja en la misma proporción para el primer trimestre del año. En concreto, calcula ahora que la economía española creció un 1,5% entre abril y junio, frente al 1,1% que estimó inicialmente a finales de julio. No obstante, también reconoce que no hubo crecimiento entre enero y marzo, sino retroceso de la economía: España recortó su PIB un 0,2% en el arranque del año, frente al 0,2% positivo que señalaba hasta ahora.
El avance interanual del PIB -en comparación con el mismo periodo del año anterior- se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio. La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre. La debilidad del euro frente al dólar (en mínimo de 20 años) ha disparado la demanda exterior, lo que ha permitido ese mayor avance entre abril y junio.
El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este viernes por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania.
“El avance de resultados publicado el pasado mes de julio se elaboró con la información disponible sobre la evolución económica del trimestre, que, en su mayor parte, ofrecía resultados hasta el segundo mes del mismo (mayo). La estimación del tercer mes fue afrontada por el INE, como ya ocurriera en anteriores trimestres, incorporando los resultados adelantados de algunas fuentes referidos al mes de junio, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales complementarias, en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos internacionales. No obstante, por diversas razones relacionadas con el grado de disponibilidad de algunas de estas fuentes, el volumen de información adelantada del que se dispuso fue menor que en ocasiones anteriores. Este hecho, unido a la dificultad inherente a la medición estadística de cambios de coyuntura de esta magnitud, más en un período de elevada inflación, hacía prever unas futuras revisiones de los resultados de una magnitud mayor que la habitual”, señala el INE en un comunicado.
Empleo
En el segundo trimestre, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%). En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
El Gobierno destacó este viernes que la economía española está “demostrando fortaleza” tras el “buen dato” conocido del Producto Interior Bruto. Así lo valoró la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE después de conocerse esta subida de cuatro décimas más que lo avanzado a finales de julio. “Es un buen dato que hay que poner en contexto”, remarcó Rodríguez, porque se está en un momento de “adversidad” por la guerra en Ucrania. No obstante, la portavoz no hizo mención al recorte en la misma proporción de cuatro décimas del crecimiento del primer trimestre. En cualquier caso, hizo un “llamamiento a la realidad: ni caer al catastrofismo ni a la euforia“.
✕
Accede a tu cuenta para comentar