Energía

Repsol dispara un 66% su beneficio y gana 3.222 millones de euros hasta septiembre

La energética elevará un 11% la retribución en efectivo a sus accionistas y adelanta un año su objetivo de dividendos

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio BrufauEmilio NaranjoAgencia EFE

Repsol dispara sus beneficios. La compañía energética obtuvo un resultado neto de 3.222 millones de euros entre enero y septiembre, un 66% más que en el mismo periodo de 2021, según ha informado en un comunicado. La empresa se mantuvo en la senda positiva del primer semestre del año, que le llevó a compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la crisis sanitaria global. El resultado neto ajustado de los primeros nueve meses del año de la compañía se situó en 4.654 millones, con una aportación del negocio internacional cercana al 60%.

En el área de “Upstream” (Exploración y Producción), Repsol asegura que las medidas de eficiencia y el mayor foco en el valor del portafolio de activos de crudo y gas, que se implantaron en un entorno de precios muy bajos, le sirvieron para aprovechar toda la rentabilidad del actual ciclo. Este negocio, que desarrolla el conjunto de su actividad fuera de España, obtuvo un resultado de 2.431 millones.

La apuesta de Repsol por el negocio industrial, con inversiones en las instalaciones de refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales desde 2008, le permitió según la compañía aumentar y optimizar la utilización de sus activos para responder a las tensiones en el mercado internacional de combustibles derivadas de la guerra de Ucrania, logrando un resultado de 2.031 millones de euros. El negocio de Química sufrió, según la firma, “las consecuencias de un entorno a la baja, con demanda y márgenes en caída y afectado por la subida de los costes energéticos”.

Mejora del dividendo

Durante el periodo, Repsol dio entrada a socios estratégicos tanto en el negocio de Upstream como de Renovables para impulsar su transformación y su perfil multienergético y descarbonizado, según ha destacado. Gracias a estos acuerdos, la compañía asegura que va a poder adelantar el cumplimiento de objetivos clave de su Plan Estratégico 2021-2025, basado en la aceleración de la transición energética, con crecimiento rentable de los negocios, solidez financiera y una remuneración a los accionistas, que según asegura, se sitúa entre las mejores del sector y del Ibex 35. Para seguir reforzando este último aspecto, la empresa ha anunciado la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a sus accionistas en 2023. El grupo aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución de este tipo que se distribuirá a los accionistas en enero, al tiempo que el consejo de administración propondrá a su junta general ordinaria de accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción. Así, la remuneración efectiva en 2023 será de 0,70 euros brutos por acción, con lo que la compañía adelantará el objetivo de retribución previsto en su plan estratégico para el año 2024.

La compañía continuó hasta septiembre con su esfuerzo inversor, principalmente centrado en la Península Ibérica. El total de las inversiones en los primeros nueve meses del año fue de 2.397 millones de euros, un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la fuerte generación de caja operativa de la compañía le permitió llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta, que cerró septiembre en 2.181 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio.

En un contexto marcado por tensiones internacionales, Repsol ha destacado que continuó ejerciendo su labor como servicio esencial para la sociedad y garantizando el suministro en España, para lo que destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios en los primeros nueve meses de 2022. Además, proporcionó significativos descuentos a sus clientes, que en las estaciones de servicio españolas de Repsol se han beneficiado, desde el mes de marzo, de ahorros por valor de más de 300 millones de euros.