Fiscalidad

España dejó de recaudar 3.400 millones de euros por fraude del IVA, un 4,7% de lo previsto

En el conjunto de la Unión Europea el porcentaje asciende al 9,1%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJesús HellínEuropa Press

España dejó de ingresar 3.396 millones de euros por fraude del IVA en 2020, lo que supone un 4,7% menos de lo que debería haber recaudado por este impuesto especial, según las conclusiones de un informe publicado este jueves por la Comisión Europea. Esta brecha se debe a prácticas de elusión fiscal pero también a bancarrotas, insolvencias financieras y errores administrativos. En conjunto, los Veintisiete dejaron de ingresar en las arcas públicas de sus respectivos países una cifra que equivale al 9,1% de los ingresos previstos en sus presupuestos. Aunque 19 de los 27 Estados miembros han sufrido una menor recaudación del IVA debido a la caída del consumo durante la época de pandemia, este estudio demuestra que el fraude ha disminuido debido al mayor control, aunque Bruselas sigue considerando que llenar este agujero es una tarea urgente.

En concreto, España recaudó en 2020 un total de 69.382 millones de euros gracias al IVA, pero este impuesto tendría que haber supuesto unos ingresos de 72.778 millones de euros. Estos datos hacen que España se sitúe como el sexto país de la UE que menos dinero perdió por fraude de IVA por detrás de Finlandia (1,3%), Estonia (1,6%), Suecia (2%), Países Bajos (2,8%) y Letonia (3,6%) y  delante de Alemania (4,8%).

Nuevas medidas

Con el objetivo precisamente de evitar lagunas en este tributo, el Ejecutivo comunitario ha presentado una iniciativa para asegurar que los operadores de plataformas en los sectores del transporte de pasajeros y de alojamientos turísticos de corta duración -como es el caso de Uber o Airbnb- sean  las responsables de recaudar y remitir el IVA a las autoridades fiscales pertinentes cuándo los proveedores de servicios (el que alquila su apartamento) no lo hagan. Se trata de que estas plataformas de la denominada economía colaborativa no tengan una ventaja injustificada frente a los prestatarios de estos servicios de la economía tradicional como taxis y hoteles.

El Ejecutivo comunitario explica que los proveedores de estos servicios, al ser particulares o empresas pequeñas, desconocen en muchas ocasiones que tienen que pagar el IVA o no están familiarizados con los trámites necesarios. Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, este cambio legislativo puede acabar reportando unos ingresos extra para las arcas públicas europeas de 6.600 millones anuales durante la próxima década y 48 millones anuales también durante diez años a las propias plataformas.

Dentro del mismo paquete presentado este jueves, Bruselas propone también impulsar las facturas electrónicas en las operaciones transfronterizaspara ayudar a reducir el fraude del IVA hasta en 11.000 millones de euros y la puesta en marcha de una “ventanilla única”. De esta forma, las empresas que venden sus productos y servicios en varios países europeos pueden registrarse una sola vez y cumplir sus obligaciones fiscales de este impuesto a través de un único portal operativo en todo el territorio europeo. Según la Comisión Europea, esto permitirá ahorrar a las empresas unos 8.700 millones de euros en costes administrativos en diez años.