ACS

El Grupo ACS, a la vanguardia de la tecnología

La constructora sigue apostando por la digitalización de sus proyectos impulsados por sus filiales

"Spot" surge de la colaboración de la filial norteamaricana de ACS «Turner» con Boston Dynamics
"Spot" surge de la colaboración de la filial norteamaricana de ACS «Turner» con Boston DynamicsLa Razón

En 2023 es un hecho que la digitalización está aquí para quedarse. Cada vez hay más ejemplos en el día a día que nos recuerdan que vivimos en una sociedad digital. En dicho marco, las empresas van mucho más allá, ya que cada vez es más patente como se están modernizando y digitalizando para hacer sus procesos más baratos y rápidos. Uno de los sectores en donde se puede ver esto es en el de la construcción, y si hablamos de este mundo, ACS es en el que está a la vanguardia de la innovación. Y es que la empresa madrileña, una de las más importantes del mundo en su sector, lleva años introduciendo mejoras en la construcción a través de sus filiales, como es el caso de la americana Turner y la alemana Hochtief.

En primer lugar, la americana Turner ha introducido un programa piloto para probar sobre el terreno las capacidades de un robot de movilidad avanzada llamado: “Spot”. Este proyecto piloto se inició en la construcción del edificio del 550 de Washington Street en la ciudad de Nueva York. De cara a ver como introducir este nuevo robot en los distintos proyectos de la empresa, Turner realizó diversas pruebas a “Spot” para verificar su correcto funcionamiento. Una de las pruebas que Turner está realizando, es probar la capacidad de “Spot” para realizar recorridos rutinarios en la obra, y automatizar tareas como el escaneo láser del lugar, y el control del progreso. Estos datos serán procesados por los distintos equipos involucrados en el proyecto, para realizar un seguimiento eficiente de la construcción. Este robot, permitirá verificaciones rápidas de calidad y una actualización de los modelos BIM para ofrecer a los clientes un modelo digital fiable de la construcción.

“Spot” surge de la colaboración de Turner junto con Boston Dynamics. Este tipo de robots ya se han ido implementando en diversos sectores, y desde Turner se preguntaron, “¿por qué no en la construcción?”, tal y como reconoce la Directora de Innovación, Jennifer Downey. Y es que “Spot” es un robot con una agilidad y movilidad sin precedentes, haciendo de la “obra un lugar más eficiente y seguro”, resalta Downey. Pero como las construcciones son lugares cambiantes cada día, Turner quiso ver si “Spot” podía mantener una rutina diaria de recogida de datos segura, precisa y frecuente, gracias a estar dotado de cámaras 360 y escáner laser, demostró que podía realizar dicha función sin problemas. Para Jim Barrett, vicepresidente y director de innovación de Turner, “la combinación del robot móvil más avanzado del mundo con las últimas tecnologías de captura de realidad nos acerca al futuro de la construcción”, a lo que añade, “estamos realmente entusiasmados con el potencial de estas innovaciones”.

Esto último debieron de pensar los empleados de Nexplore, empresa de la filial alemana de ACS, HOCHTIEF, a la hora de colaborar con estudiantes de doctorado en Alemania. De esa unión surgió el Proyecto “Alfie”, un sistema que puede hacer que el trabajo en la construcción sea menos peligroso para las personas, al tiempo de ofrecer ayuda en la toma de decisiones y resolución de problemas. “Alfie” es una cabeza robótica parlante que puede aprender de los humanos gracias a la interacción con ellos. Como dicen desde Nexplore, “Alfie es como un alumno aprende de su profesor”. Pero no solo se centran en “Alfie” si no que estos alumnos trabajan en robots capaces de construir puentes, que hablan o se mueven de forma autónoma, para crear así “soluciones digitales para la industria de la construcción”, señalan los alumnos de la Universidad Técnica de Darsmtadt.

Estos son solo dos ejemplos que demuestran el camino escogido por ACS y sus empresas filiales en la digitalización del sector constructivo. Desde que en el año 2018 HOCHTIEF creó junto a ACS Nexplore, el Grupo ha impulsado activamente la digitalización. Y es que esta empresa trabaja como una incubadora y aceleradora de transformación digital, que aprovecha la capacidad de innovación existente dentro del Grupo ACS. Nexplore combina una investigación puntera con instituciones de primera línea, como la Universidad Técnica de Darsmtadt con el Pryecto “Alfie”, para potenciar la colaboración y los avances del sector a nivel mundial.