Conflicto

Los pilotos de Air Nostrum, en pie de guerra contra la aerolínea

Se reunirán la próxima semana para estudiar medidas ante la posición “inmovilista” de la aerolínea en la negociación del convenio. Acusan a la empresa de hostigamiento, extremo que niega la compañía

Avión de Iberia Regional Air Nostrum
Avión de Iberia Regional Air NostrumServicio Ilustrado (Automático)Iberia

Las aguas vuelven de bajar turbias en Air Nostrum. El sindicato de pilotos Sepla ha informado hoy de que estos profesionales de la aerolínea valenciana decidirán en asamblea el lunes 30 y el martes 31 de enero las medidas que tomarán “en respuesta a la posición inmovilista de la empresa dentro de las negociaciones del nuevo convenio colectivo”. La asamblea se ha convocado, según el Sepla, después de la negativa de la compañía “a atender las legítimas reivindicaciones del colectivo, lo que impide avanzar en las negociaciones para firmar un nuevo convenio que fije unas condiciones laborales y salariales justas para los trabajadores”.

En su comunicado, Sepla ha conminado también a la empresa a cesar lo que califican de “hostigamiento” y “negación de los derechos básicos de los pilotos, tales como los cambios en la programación y los días libres solicitados, acciones que sí realizaba Iberia Regional antes de la huelga, y que comenzó a denegar desde que los tripulantes técnicos convocaran la huelga en diciembre del año pasado”. Además, aseguran que la aerolínea “está tomando represalias contra los pilotos, enviando correos electrónicos que sobrepasan la legalidad incurriendo en actitudes prohibidas por la ley”.

El sindicato ha lamentado que “la única respuesta de Iberia Regional Air Nostrum a las propuestas de los trabajadores para establecer unas condiciones laborales mínimamente acordes al sector sean el bloqueo, la amenaza y los intentos de amedrentar al colectivo”. Para la asociación de trabajadores, “es hora de que la empresa cese en estas prácticas y en la postura inmovilista que ha adoptado desde principios del año pasado, escuche a los pilotos y se siente a negociar para encontrar una solución”.

En respuesta al comunicado del Sepla, fuentes de Air Nostrum consultadas por Ep niegan “categóricamente” las acusaciones vertidas por Sepla de hostigamiento a los pilotos que secundaron la huelga. Desde la empresa reiteran la oferta presentada en diciembre en el SIMA (Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje) al colectivo de pilotos: un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos -en total puede llegar a un 16%- y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado -13% en total-. Unas cifras que, a juicio de la aerolínea, van en línea de lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos en España.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que la compañía mantiene su voluntad negociadora y estará en la mesa los próximos días 1, 7 y 8 de febrero con la intención de llegar a un acuerdo con el colectivo.

Fusión con Cityjet

El anuncio del Sepla se ha producido el mismo día que ha trascendido que la aerolínea regional ha vuelto a pedir a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea autorización para la fusión con la irlandesa Cityjet, después de cuatro años desde la anterior aceptación de la operación. Competencia ha recibido la notificación cursada por ambas compañías, una unión que ya se validó desde el mismo organismo en 2019, pero ahora la Comisión Europea ha vuelto a pedir que se formalice el trámite.

Las negociaciones para cerrar el acuerdo siguen su curso, informa Air Nostrum. La intención en esta operación por parte de la aerolínea regional es ser “consolidador” para ser mayoritario en la integración de Cityjet, que opera en el norte de Europa, de acuerdo a lo avanzado públicamente el año pasado por el presidente de la compañía valenciana, Carlos Bertomeu.

El acuerdo para crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales de Europa se alcanzó antes de la pandemia pero la llegada de la crisis sanitaria paralizó la operación, y en junio de 2022 Bertomeu dijo que se estaban renegociando “de forma intensa” los términos del acuerdo.

En el último año, Air Nostrum mantuvo su volumen, su flota y su plantilla pero generó deuda por los préstamos suscritos por la pandemia, mientras que CityJet redujo su tamaño, su número de empleados, su flota y su deuda. Actualmente la aerolínea valenciana realiza el mantenimiento de aviones de la irlandesa.

En 2019, la compañía presidida por Bertomeu, también presidente de la operadora ferroviaria iryo, acometió una reestructuración societaria total para ser un conjunto de empresas con presencia en Europa y Sudamérica, dedicadas a mantenimiento, formación, leasing, extinción de incendios o comercialización, además de la operación de aviones y de trenes.