Más viajeros al tren

La competencia dispara más de un 200% la alta velocidad en Barcelona y Valencia

Las reservas entre Madrid y Barcelona crecen un 225% y las de la línea entre la capital y Valencia, un 325%

Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta sema
Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta semaRober SolsonaEuropa Press

El objetivo perseguido por la liberalización de la alta velocidadde incrementar el número de viajeros que emplean el tren es ya una realidad, según diversos estudios. El último en ponerlo de manifiesto es el análisis de la plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús Trainline. Según los datos de esta compañía, las rutas con más reservas el pasado ejercicio fueron la Madrid-Barcelona y la Madrid-Valencia, que registraron crecimientos del 225% y 325%, respectivamente, respecto a 2021. Les siguieron después las rutas Barcelona-Zaragoza, Madrid-Zaragoza y Madrid-Toledo.

En el caso del corredor entre las dos ciudades más importantes de España, el crecimiento ya lo había acreditado recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según los datos recogidos en el informe trimestral de transporte de viajeros por ferrocarril correspondiente al tercer trimestre de este organismo, la línea, la más importante de la red de alta velocidad de España por pasajeros, ha recuperado ya con creces los niveles previos a la pandemia. De hecho, entre julio y septiembre registró un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, beneficiando a las dos compañías que la operaban entonces, Renfe y Ouigo. En el caso de la firma española, su número de pasajeros creció casi un 41% con respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 1,91 millones.

El avance de Ouigo fue todavía más espectacular, del 70,7%, hasta rozar los 0,8 millones. Ambas han crecido del mismo modo que lo han hecho las plazas ofertadas, una de las consecuencias que está teniendo la liberalización ferroviaria. Con respecto al mismo periodo del año pasado se incrementaron un 41,6% los asientos. Una tendencia que, como apuntaba Competencia, se iba a mantener en el último trimestre del año después del desembarco en la alta velocidad española de iryo, que arrancó sus operaciones entre Madrid y Barcelona el pasado 26 de noviembre.

Precios más reducidos

La llegada de competidores no sólo ha dado lugar a un incremento del tráfico sino a una rebaja notable de los precios. Según los datos que también publicó Trainline el pasado mes de septiembre, los precios en el corredor Madrid-Barcelona se habían desplomado entonces un 49%respecto a los de antes de la pandemia coincidiendo con la llegada de Ouigo en mayo de 2021.

En el caso de la línea entre Madrid y Valencia, la llegada de competencia provocó todavía mayor efecto. Los billetes la pasada Navidad costaban un 57% menos que en la de 2021. Según sus datos, obtenidos tras comparar los precios de venta en el corredor entre los días 23 de diciembre de 2022 y 8 de enero de 2023 y los de los mismos días de los años 2022 y 2022, el coste medio de los pasajes se redujeron desde los 62 a los 27 euros.