Consumo
El 94% de los españoles invertirá en experiencias este año
Las más elegidas entre los consumidores son los viajes (59%), actividades al aire libre (42%), la música en directo (37%), festivales de cine (34%) y la gastronomía (32%)
Cada vez contamos con más variedad en las propuestas de consumo, lo que puede fomentar que cambien nuestros hábitos y preferencias de gasto. Las empresas se reinventan y ofrecen más iniciativas entre las que elegir para embarcarnos en una nueva experiencia. Por ello, para desvelar cuáles son los puntos que más atraen a los clientes y en qué invierten más estos en Europa, Mastercard ha elaborado el informe global “Experience Economy”, que embarca a 24 países, ente los que se encuentra España, y a más de 16.000 consumidores.
Así, el estudio arroja que el 94% de los españoles invertirá en experiencias durante este año, marcado por los eventos deportivos globales, giras musicales y festivales de cine. De hecho, nueve de cada 10 personas (88%), entre europeos y turistas internacionales, aseguran que este 2024 destinarán el mismo o más gasto en experiencias respecto al año precedente. Si lo desglosamos por países, vemos que los franceses encabezan este grupo, con el 88% que espera gastar lo mismo o más en experiencias en 2024, seguidos por los italianos (84%), los españoles (82%) y los portugueses (82%).
Alza del gasto en Europa en experiencias
Estos resultados obtenidos en cuanto al conjunto de la población española y sus planes de inversión en experiencias para este 2024 no se corresponden con una excepción de nuestro país, al contrario, van en sintonía con la media europea (94%) e incluso se sitúa por encima de países como Italia (89%) y Alemania (84%).
En el caso de los españoles, destacan como experiencias preferidas en las que invertirán su dinero (en línea con la media europea) los viajes (59%), las actividades al aire libre (42%), la música en directo (37%), festivales de cine o premieres de películas (34%) y la gastronomía (32%).
El valor intangible de las experiencias
Por otra parte, al preguntar a los consumidores por el valor que representan este tipo de experiencias, para el76% de los europeos y el 74% de los españoles el beneficio intangible proporcionado por este tipo de experiencias siempre o casi siempre vale la pena. Sólo hay un 4% que considera que la inversión en este tipo de actividades no lo merece. Además, el informe revela los siguientes datos:
- Cuando los españoles invierten económicamente en una experiencia, algunos de los factores que determinan su elección son: en primer lugar, para el 15% de los encuestados, que beneficie su salud física y mental, seguido de que sea una experiencia única y especial, con un valor emocional incalculable (13%), que se produzca en un lugar atractivo (10%), que permita generar una relación especial con las personas con las que se realiza la experiencia o el lugar (10%), y por último, el transporte necesario para llegar hasta allí (10%).
- El 28% de los españoles superan la media europea (24%) en lo que respecta a ahorrar específicamente para poder vivir una experiencia memorable en 2024. Un porcentaje que se sitúa por encima de los portugueses (23%), italianos (20%) y franceses (18%).
- En cuanto a las experiencias en las que invirtieron en 2023, el 39% de los europeos afirma que dichas vivencias les han proporcionado los mejores recuerdos, frente al 34% que reconoce que experimentar nuevas vivencias les ha ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva.
Las experiencias, mejor si son compartidas
Además, hay algo en lo que tanto españoles (34%) como europeos (32%) coinciden y es el hecho de que compartir con otras personas experiencias les enriquece profundamente. Vivencias tales como explorar un nuevo destino, asistir a un evento cultural o incluso simplemente disfrutar de una comida en compañía.
Tanto es así que se está viendo cómo dicho deseo por disfrutar de nuevas experiencias está fomentando los viajes. De este modo, para el 25% de los españoles el motivo principal por el que viajan son las experiencias, mientras que el 29% asegura que viajaría a otro país o continente sólo por poder disfrutar de una experiencia que le apasiona, algo en lo que también apunta la media europea (29%).
Los españoles vibran al ritmo de la música
En España triunfan los espectáculos con música en directo, una muestra de esto puede verse en el sold out de Taylor Swift para su próxima actuación en España durante los días 29 y 30 de mayo, por ejemplo. Y es que para el 54% de los españoles asistir a este tipo espectáculos ha pasado a ser su forma preferida de socializar, por encima de la media europea (45%) y de otras nacionalidades como los italianos (41%), portugueses (40%) y franceses (39%).
Igualmente, el 48% de los jóvenes europeos de entre 18 y 24 años asegura que conocer a su artista o banda favorita sería "el mejor momento de su vida’’, un sentimiento que comparten el 54% de los españoles. Asimismo, para el 66% de los españoles estar en primera fila en el concierto de su artista favorito tiene un valor incalculable, por encima de la media de europeos que participaban (56%).
El director de marketing y comunicación de Mastercard, Raja Rajamannar, explica que "no es de extrañar que los europeos prioricen las experiencias como nunca. Europa cuenta con un gran patrimonio cultural, eventos deportivos y musicales sin precedentes y lugares increíbles que la convierten en el escenario ideal para crear recuerdos que duren toda la vida. Esta investigación nos permite conocer qué priorizan las personas en 2024 y cómo podemos contribuir a ello de la mejor manera. Hoy en día, ofrecemos innumerables Experiencias Priceless en más de 30 destinos en todo el mundo. Nos preparamos para un gran verano en Europa, que incluirá acceso a algunas de las experiencias más emocionantes del mundo, como la final de la UEFA Champions League, el Festival de Cine de Cannes, el Open Championship, cientos de conciertos de Live Nation y mucho más".
En este sentido, se puede observar que la priorización de las experiencias por encima de la compra de bienes materiales se ha establecido como una tendencia respaldada por el Instituto Económico de Mastercard. Este muestra, a su vez, un aumento en Europa del 22% en el gasto en experiencias como los viajes o actividades gastronómicas sobre el gasto total registrado en 2023, en comparación con el 19% anotado en 2019. En cuanto al gasto en bienes materiales, este se mantuvo estable.
La economista senior del Mastercard Economics Institute, Natalia Lechmanova, señala que "sin duda, las personas se han enfrentado a decisiones difíciles a la hora de priorizar sus gastos en los últimos años. A pesar de ello, el deseo de vivir experiencias significativas sigue estando presente. A medida que la inflación y tasas de interés retrocedan gradualmente, es probable que los consumidores desplieguen un mayor poder adquisitivo en gastos discrecionales. La emoción impulsada por eventos destacados como las competiciones deportivas mundiales, las giras musicales y los festivales internacionales de cine que se celebran en Europa este año probablemente mantendrá alto el gasto en experiencias".
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