Empresas
Amber Capital, accionista mayoritario de Prisa, entra en el consejo de administración de la estratégica Indra
La compañía amplía el número de asientos y da entrada a un representante de la firma de Joseph Oughourlian
Amber Capital, el fondo de inversión fundado por el máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ya tiene representación en el consejo de administración de Indra, compañía de corte estratégico por su negocio de defensa. El órgano de dirección de la empresa ha aprobado ampliar el número de consejeros, que pasa de los catorce actuales hasta los dieciséis, y dar entrada en el máximo órgano a Amber Capital, mediante el nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical.
La decisión, comunicada de madrugada a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) se produce dos días después de que Amber Capital comunicase al mercado que había duplicado su participación en Indra hasta superar el 7% necesario para tener derecho a un asiento en el consejo de administración de la compañía una vez que en septiembre pasado el Gobierno autorizase al fondo a alcanzar una participación máxima del 9,9%.
En la notificación a la CNMV, Indra ha explicado que su consejo, presidido por Marc Murtra, llevará la propuesta de ampliación del número de vocales y la entrada de Amber Capital a la junta de accionistas, prevista para el próximo 30 de junio. En ella, la compañía propondrá a los accionistas modificar el artículo 21 de sus Estatutos Sociales, en el que actualmente se establece que el consejo puede tener un máximo de 15 miembros.
La cotizada ha optado por proponer el nombramiento de dos consejeros de este tipo para así poder dar entrada a Amber Capital y seguir cumpliendo el código de buen gobierno, que establece que al menos la mitad sea independiente. El consejo habría quedado desequilibrado con la entrada de Amber Capital sin esta ampliación después de que el jueves de la semana pasada el consejero independiente Axel Arendt dejase la compañía tras la elección de José Vicente de los Mozos como sustituto de Ignacio Mataix como nuevo consejero delegado. Una decisión que Arendt denunció había sido tomada "presionada por un excesivo sentido de urgencia" en la fase final del proceso de selección. "Con esta ampliación y el nombramiento de dos consejeras independientes se podrá responder a la nueva realidad creada por la nueva composición accionarial de la compañía y seguir cumpliendo las mejores prácticas de gobierno corporativo", dice el comunicado. En concreto, Indra ha propuesto la entrada en el consejo de María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada como consejeras independientes, que se sumarán al nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como dominical.
Amber Capital jugó un papel determinante en la salida el año de hasta siete consejeros independientes de la compañía que no estaba de acuerdo con la línea de actuación que quería el Gobierno -que controla el 25% de Indra a través de la Sepi- para la compañía. El fondo del máximo accionista de Prisa, al poco de entrar en la compañía, fue el que impulsó unos movimientos que respaldaron la Sepi y otro accionista también recién llegado entonces al capital de Indra, la firma vasca Sapa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar