Infraestructuras

ACS construirá un centro de datos en una de las localizaciones "premium" de Madrid

Estará ubicado en un terreno de 6,7 hectáreas en Alcalá de Henares y tendrá 50 MW de suministro de energía garantizada

Centro de datos
Centro de datosACS

ACS continúa con la expansión de su negocio de centros de datos. La compañía, que es inversor y operador en España de data center, ha acordado a través de Iridium y Arcano la compraventa de un terreno en Alcalá de Henares preparado para la construcción de un nuevo centro de datos que cuenta con 6,7 hectáreas de terreno y 50MW de suministro de energía garantizada. El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años y se espera que el centro de datos inicie sus operaciones en 2025. Se trata del primer proyecto de este tipo que la compañía desarrollará en España.

El activo se encuentra en una de las localizaciones "premium" para centros de datos, en el conocido como "Corredor del Henares" de Madrid. Esta área se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares gracias a su imbatible conexión, a través del principal eje de fibra en la península, que va a lo largo de la A2 conectando Madrid con Barcelona.

Según la publicación especializada ENR, el Grupo ACS es, con diferencia, el promotor número uno de centros de datos a gran escala en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. La punta de lanza en este mercado es Turner, que recientemente acaba de ser destacada por la misma publicación como la constructora más verde del país. Durante los seis primeros meses del año, la filial estadounidense de ACS se adjudicó proyectos para construir centros de datos a gran escala por un valor total de 500 millones de euros. En el mercado de Asia-Pacífico, su también subsidiaria Cimic se ha adjudicado recientemente otro contrato de centro de datos en Hong Kong para un importante promotor internacional. En total, a finales de junio el grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales.

En Europa, ACS anunció a primeros de octubre un acuerdo para desarrollar un centro de datos en Varsovia (Polonia) a través de su filial Hochtief. La instalación forma parte de un campus pionero en este país, que contará con cuatro centros de datos independientes con una capacidad de 60 MW. A comienzos de año, el grupo anunció asimismo una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio para desarrollar centros de datos en Alemania y que empezó a fructificar en marzo, con la construcción y operación de un centro de datos sostenible en Renania del Norte – Westfalia que estará finalizado en 2024.

La construcción del centro de Alcalá de Henares supone, según la empresa, un paso adicional en la consolidación de la posición global del Grupo ACS en infraestructuras digitales, reconoce el potencial del mercado español y apoya la estrategia del Grupo ACS de aprovechar oportunidades de expansión en mercados en crecimiento para infraestructuras de nueva generación.