
IRPF
Así es como Hacienda te puede devolver hasta 900 euros en la declaración de la Renta 2024-2025: estos son los requisitos
Con el inicio de la campaña de la Renta, el 2 de abril, es necesario saber que si tu nivel de renta se encuentra entres estos parámetros te pueden devolver entre 400 y 900 euros

Ya está aquí la campaña de la declaración de la Renta 2024 y, para contar con todos los beneficios al alcance con el fin de optimizar su resultado, es necesario destacar los casos más relevantes. Con el comienzo de la presentación de los ejercicios anuales el 2 de abril y su extensión hasta el 30 de junio las cuestiones que surgen cada año han vuelto a aflorar entre el público general. En este sentido, tanto las deducciones y las retenciones como las ayudas estatales y todo tipo de ganancias recaudadas en el año analizado se posicionan en el foco del asunto.
Por tanto, es preciso dictaminar en primera instancia la obligatoriedad de presentar este documento, ya que hay algunos casos que quedan exentos, y, en el supuesto de no tener que presentarla de forma imperativa, si conviene o no hacerla. Se puede llevar a cabo un borrador en el que se analice el resultado sin llegar a tramitar el ejercicio, por lo que, ante la duda, lo recomendable es rellenar el escrito con los datos fiscales y, una vez realizado, decidir entre todas las opciones. Asimismo, cabe destacar la trascendencia de una de las últimas modificaciones del IRPF con la que Hacienda podría devolverte hasta 900 euros.
¿Qué supone que el SMI tribute IRPF?
Una de las novedades que más impacto causó durante los últimos meses fue el anuncio de que con la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, en 1.184 euros, este debería tributar IRPF. Este gesto supone un mayor nivel de retenciones para todas las personas que cobren esta cuantía en su nomina. Sin embargo, este asunto no supone la obligación de presentar el ejercicio de renta salvo en un caso específico. Pero, por norma general, aquel que cobre las 14 pagas correspondientes al SMI de una sola empresa no deberá declarar sus ingresos.
¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?
Esta acción se puede realizar con la consulta de los datos fiscales, que se puede acceder a través de la sede electrónica habilitada de la Agencia Tributaria. De esta manera, una vez que contemos con toda la información necesaria, para constatar nuestra exención de hacer el ejercicio de la renta, hemos de acudir a los "rendimientos de trabajo", que, asimismo, incluye los ingresos por el paro, indicados en la tabla. Por lo tanto, si en la columna de "retribuciones dinerarias" encuentras una casilla con más de 22.000 euros brutos anunciados estás obligado.
Pero es relevante precisar este aspecto pues, en el caso de los dos o más pagadores, el resultado de la tabla es el importante a considerar y no los individuales. Por ejemplo, dos pagadores puede ser el cobro de un salario y el paro en el desarrollo natural de un año. Es por eso que, para su estimación, la suma a partir del segundo pagador debe constituir más de 1.500 euros. Si se cumple esta norma, entonces el límite de salarial para estar obligado se posiciona en los 15.876 euros.
Hacienda te puede devolver entre 400 y 900 euros
Tal y como se expuso en elReal Decreto 1039/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los cambios producidos para compensar la carga tributaria seguirán beneficiando a los trabajadores que cobren un salario comprendido entre los 22.000 y 35.200 euros al año. Esta variación favorable afecta, sobre todo, a aquellos que cuenten con cargas familiares, dentro de estos valores hay que identificar tres niveles:
- Entre los 22.000 y los 25.000 euros se estima una devolución aproximada entre 400 y 600 euros siempre y cuando se cumplan las condicione esclarecidas en el documento.
- Entre los 25.000 y los 30.000 euros se pueden llegar a percibir hasta 800 euros teniendo en cuenta lo ya comentado.
- Finalmente, con el sueldo máximo de 35.200 euros es posible llegar a la devolución máxima de los 900 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar