Banca

Banco Santander invertirá más de 1.900 millones de euros en México

Lo ha adelantado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras reunirse con Ana Botín, que se encuentra en el país por el lanzamiento de Openbank en México

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

México se consolida como un eje estratégico para el Banco Santander, que este martes ha anunciado su intención de invertir más de 2.000 millones de dólares (1.912 millones de euros) en el país americano, donde hoy se ha formalizado el lanzamiento oficial de Openbank, filial digital de Banco Santander. Así lo ha adelantado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, y lo ha confirmado más tarde la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. "México es el país de todos en los que estamos donde vemos más potencial de crecimiento, uno de los países en los que más hemos invertido y más vamos a invertir", ha afirmado Botín en una rueda de prensa en Ciudad de México. Botín ha destacado la estabilidad de las cuentas públicas en México y el buen funcionamiento de la parte macro del país como factores para aumentar la inversión.

Precisamente, el lunes, Sheinbaum mantuvo una reunión con Botín que valoró de "muy buena", ya que se puso de relieve la importancia del Banco Santander en el país, que representa un porcentaje significativo de sus clientes y de su negocio. En concreto, México es el tercer mercado para el Santander, después de la matriz, España, y Brasil. Santander México obtuvo un beneficio de 1.671 millones de euros en 2024, un 7,2% más que en 2023.

"En Palacio Nacional me reuní con Ana Botín, presidenta de Banco Santander, quien se encuentra en México para anunciar inversiones muy importantes", sostuvo Sheinbaum el lunes en una publicación de X (antes Twitter). "Hay confianza en el país", añadió en su post. Por su parte, Botín respondió a la publicación indicando que México es "un gran país" con enorme potencial de desarrollo y mostró su apoyo al Plan México.

Ana Botín ha visitado México para oficializar el lanzamiento de Openbank, la filial 100% digital de Banco Santander, con la que la entidad busca expandir su presencia en uno de sus mercados clave. "México es un mercado con un gran potencial para un banco digital de última generación como Openbank. Esperamos convertirnos en un referente para los clientes mexicanos que quieren productos competitivos a través de una experiencia de primer nivel", concluyó Petri Nikkilä, director general global de Openbank, al anunciar a finales del año pasado su salto al mercado mexicano. El lanzamiento de Openbank en México es un "nuevo hito en la transformación" del banco, en palabras de su presidenta.

Actualmente, Openbank opera en España, Alemania, Portugal y los Países Bajos, y ha comenzado su expansión en América. Es el mayor banco digital de Europa por volumen de depósitos, ha duplicado su base de clientes en los últimos cinco años y, a finales de 2024, inició operaciones en Estados Unidos. El debut de Openbank en México se enmarca en un sector financiero en plena transformación digital, impulsado por el crecimiento acelerado de las fintech, que han intensificado la competencia con los bancos tradicionales.