Estudio

La cesta de la compra se encareció un 3% en 2023

Según un estudio de Fintonic, el gasto en la cesta de la compra para un consumidor en España se situó en 1.624 euros el año pasado, lo que representa un incremento del 3% con respecto al 2022

Cesta de la compra
Cesta de la compraLa RazónLa Razón

Según un estudio de la aplicación financiera Fintonic, la mediana del gasto en la cesta de la compra para el ciudadano español se situó en 1.624,10 euros, representando un incremento del 3% respecto a la cifra del año anterior, que fue de 1.577,93 euros.

El análisis muestra contrastes en el gasto entre las autonomías, siendo Navarra (2.137,91 euros), Cantabria (1.983 euros), Comunidad Valenciana (1.961,33 euros), Cataluña (1.956,28 euros) y País Vasco (1.927,7 euros) las regiones con la cesta de la compra más cara. Es la comunidad foral también la región en la que más se ha elevado este coste, hasta un 11,1%; con Canarias en segunda posición al pasar de 1.254,57 euros a 1360,65 euros, representando un 8,4% de variación.

En la publicación también se muestran diferencias de gasto según la franja de edad del comprador:

  • 18-24 años: 577,91 euros
  • 25-35 años: 1.036,52 euros
  • 36-44 años: 1.894,64 euros
  • 45-54 años: 2.302,45 euros
  • 55-65 años: 2.107,17 euros
La cesta de la compra se encareció en 2023 un 3 por ciento
La cesta de la compra se encareció en 2023 un 3 por cientoFintonic

Reducción de gasto de las familias para hacer frente a la cesta de la compra

En este contexto, la situación de las familias cuando hacen frente a los gastos de la compra se ha visto deteriorada, ya que según una encuesta de Facua a 3.000 usuarios, y debido a la subida de precio de los alimentos, 3 de cada 4 familias se han visto obligadas a reducir sus gastos para hacer frente a su cesta de la compra.

El 65,3% de los participantes en la encuesta de la organización sevillana disminuyó su gasto en restauración, mientras que un 58,7% lo hacía en viajes y el 47,1% en ropa y calzado. En el otro opuesto, se encontraban los suministros de luz, agua y gas (18,9%), transportes (12,6%) y telecomunicaciones (11,8%). Únicamente un 25,1% reconoce que no ha necesitado privarse de ningún bien o servicio.

En cuanto al consumo de diferentes alimentos, como la carne, solo un 17,6% comen carne de ternera una o más veces en semana, mientras que un 30% aseguran que no adquieren este alimento ni una vez al mes. También se redujo, por su parte, en 12,4 puntos porcentuales la compra de carne de pollo.

Por otra parte, las familias que consumían fruta de cuatro a siete veces a la semana hace dos años se redujeron en un 15%, hasta el 62,7%. También lo hizo el consumo de lácteos en un 13,6%.

Asimismo, también se muestra como algunas familias se han visto obligadas a sustituir algunos productos por otros de menor calidad. El principal ha sido el aceite de oliva, con un 42,5% que asegura haberlo intercambiado por otro.