Inversiones
Las claves de la semana del 10 al 14 de junio de 2024 para invertir en Bolsa
Los bancos centrales serán los claros protagonistas de esta semana. EE UU mantendrá los tipos sin cambios por séptima reunión consecutiva
El S&P 500 ha subido un 12% este año y sus cinco acciones más importantes (Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Amazon) son responsables de más de la mitad de esa subida gracias al auge de la inteligencia artificial. Eso ha ayudado a que la tecnología sea con diferencia, el sector más grande del S&P 500, con una ponderación del 31%. Los siguientes sectores más grandes son el financiero y el de salud, con alrededor del 12% cada uno.
A nivel fundamental podríamos decir que las acciones del sector cotizan a unos niveles elevados. Nvidia tiene un precio de 40 veces sus beneficios proyectados para los próximos 12 meses, en comparación con 21 veces del S&P 500. Microsoft está a 33 veces y Apple a 29 veces. Incluso Alphabet, que es relativamente más barato (21 veces), cotiza por encima de su media de los últimos 10 años.
El Ibex 35 continúa destacando sobre el resto de selectivos europeos. Consideramos que dado el entorno de tipos más altos en Europa tras la última reunión del BCE esta tendencia podría continuar, liderada por los bancos.
En renta fija tenemos serias dudas sobre el entorno actual. Consideramos que la parte corta de la curva es lo más acertado en estos momentos, dado que aunque los bancos centrales no recorten los tipos de interés nos permitirá generar un cupón atractivo. En los tramos más largos, el crecimiento de la inflación podría impulsar las rentabilidades al alza, que en el caso de EE UU no descartamos incluso que pueda llegar el bono de 10 años al 5%.
En materias primas, destacan las caídas en el oro y la plata. El Banco de China, y los fuertes datos de empleo en EE UU han lastrado sus cotizaciones.
Eventos destacados de la semana
- Los bancos centrales serán los claros protagonistas de esta semana. En principio el organismo presidido por Jerome Powell mantendrá los tipos sin cambios por séptima reunión consecutiva, pero la gran duda recaerá en conocer las estimaciones económicas y el diagrama de puntos. Al igual que ha ocurrido esta semana con el BCE la inflación podría ser revisada al alza aunque el crecimiento podría sufrir el efecto contrario. Desde XTB creemos que lo más relevante será conocer las proyecciones del diagrama de puntos donde la clave será conocer si la FED estima que habrá dos recortes o incluso uno, en comparación con los tres recortes anunciados en la versión de marzo. Aunque dada la debilidad en los últimos datos publicados de crecimiento y consumo, esperamos que se decidan por dos recortes con un mensaje suave y moderado de Powell en la conferencia de prensa posterior.
- En Asia el viernes será el turno del Banco de Japón y aunque no se espera ningún cambio en los tipos de interés, podría reducir su compra de bonos. Se trata de una medida que podría impulsar al yen si las tasas de interés a largo plazo de Japón suben, reduciendo el diferencial de rendimiento con los bonos del Tesoro estadounidense.
- El miércoles también conoceremos los datos de inflación en EE UU. No se esperan grandes cambios respecto al mes pasado, y se estima que la inflación general crezca al 3,4% (lo mismo que en abril) mientras que la clave será la subyacente que sí podría desacelerarse. A nivel mensual cualquier décima será clave ya que podría variar entre el 0,2% y el 0,3% dejando un impacto completamente diferente en el mercado.
- En Europa veremos las consecuencias de las elecciones europeas durante los próximos días. El euro ha corregido ligeramente en la apertura de sesión en Asia. El índice francés debería ser el que mayores movimientos tenga durante las próximas sesiones al convocar Emmanuel Macron elecciones anticipadas, tras su aplastante derrota. En las últimas semanas las principales publicaciones macroeconómicas estaban decepcionando, e incluso una de las agencias de calificación de rating, ya había rebajado su deuda de AA a AA-, por lo que a la incertidumbre económica también se suma la política.
- El miércoles tendrá lugar el comité asesor técnico del Ibex 35. No esperamos cambios en el selectivo. El único debatible sería la incorporación de Puig, pero el periodo de revisión son 6 meses en casos normales, aunque podría haber excepciones. Sin embargo, Puig tan solo lleva un mes de cotización y su nivel de capital flotante es bajo, por lo que no pensamos que el comité tenga interés en incluirla en el índice en estos momentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar