Bolsa

Las claves de la semana del 4 al 8 de marzo de 2024 para invertir en Bolsa

El buen comportamiento bursátil se debe a los resultados empresariales, ya que las compañías han demostrado que pueden incrementar sus beneficios en este entorno de tipos altos

Vista del panel central del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista del panel central del parqué de la Bolsa de MadridVEGA ALONSO DEL VALAgencia EFE

Las principales bolsas mundiales volvieron a alcanzar nuevos máximos históricos impulsados por unos datos de inflación que cumplieron con las expectativas. Aunque los inversores dan por hecho que este año empezaron los recortes de tipos, no está nada claro cuándo se producirá el primer movimiento. El mercado apuesta por el mes de junio, pero la decisión se podría retrasar a septiembre si la inflación no cede. Para el conjunto del año, la expectativa ha caído hasta los tres o cuatro recortes.

No solo el S&P 500 está en máximos, el CAC francés, el Dax alemán y el Nikkei japonés alcanzaron nuevos récords. Una de las claves de este buen comportamiento bursátil han sido los resultados empresariales, ya que las compañías han demostrado que pueden incrementar sus beneficios en este entorno de tipos altos. Aunque esperamos algún tipo de corrección durante las próximas semanas ante la falta de catalizadores, los recortes de tipos ayudarán a impulsar los beneficios y a prolongar las subidas.

El ajuste que se está produciendo en el mercado de renta fija ofrece una nueva oportunidad a los inversores para ampliar la duración de los bonos. El petróleo cotiza en máximos anuales ante las especulaciones de una nueva extensión de los recortes de la OPEP y sus socios. El problema del cartel sigue siendo la pérdida de credibilidad y la menor demanda a nivel global. El Bitcoin continúa en subida libre impulsado por la recuperación del apetito por el riesgo y por la entrada de flujos en ETFs. Muchos inversores buscan potencial en las criptos ante los máximos de las bolsas.

Eventos destacados para esta semana

  • El martes se publicarán los PMI de servicios en España y en Estados Unidos, se espera que continúen por encima de los 50 puntos, lo que indica expansión.
  • El jueves hay decisión de tipos en la zona euro, aunque no se esperan cambios, los inversores buscarán pistas sobre cuándo se producirá el inicio de los recortes de tipos.
  • El viernes hay datos de empleo en Estados Unidos, se espera una ligera ralentización en la creación de empleo así como un menor crecimiento de los salarios.
  • La temporada de resultados empresariales está llegando a su fin, esta semana publicarán Target, Ross Stores y Costco, que servirán de referencia para medir el consumo.