Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex35 intenta el rebote desde mínimos

Paneles de la Bolsa de Madrid/Efe
Paneles de la Bolsa de Madrid/Efelarazon

Nueva jornada marcada por la volatilidad en las principales bolsas a nivel mundial

Nueva jornada marcada por la volatilidad en las principales bolsas a nivel mundial. Tras el importante varapalo recibido ayer, el Ibex35 rebota más de un 1% al calor de las subidas en Wall Street. Para ello podemos considerar dos catalizadores, uno bajista y otro alcista en los mercados de renta variable. Los descensos de ayer, dentro de una fuerte presión bajista, podrían atribuirse al desplante de Theresa May. La primera ministra británica suspendió sobre la campana la votación que tenía que celebrarse durante el día de hoy para dilucidar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Anticipándose a una derrota sin precedentes, la ministra dilató votación en un acto castigado por los inversores. De hecho, todo nos hace pensar que la situación podría desembocar en un voto de censura contra Theresa May para expulsarla del poder. Al otro lado, encontramos motivos alcistas con el avance en las conversaciones entre EEUU y China. El principal agitador de los mercados desde hace ya unos meses, que no es otro que Donald Trump, publicaba un tweet en el que insinuaba acercamientos productivos con China. El Dax alemán acelera más de un 2% tras la publicación de Bloomberg de que China podría anunciar un descenso en los aranceles a los automóviles del 40% al 15%.

A nivel empresarial, dentro de nuestro selectivo, destaca el nuevo revés a DIA. La firma de distribución, que vuelve a marcar mínimos históricos en lo 0,33 euros, llegó incluso a ser suspendida de cotización durante la mañana. Valores cíclicos, como ACS, ArcelorMittal o Cie Automotive, lideran las subidas en el rebote generalizado de las bolsas. El valor que precisamente sustituirá a DIA en el Ibex35 será Ence. La compañía de celulosa sube cerca del 5%, devolviéndola a los números verdes en 2018.

De cara a los próximos días, pese al importante impulso de hoy, no encontramos motivos de peso para pensar que lo peor ha pasado en el índice. Planteamos un escenario en el que las subidas de hoy se debieran de mostrar estériles en los próximos días, para volver a tantear los niveles de mínimos anuales alrededor de los 8.600 puntos.