Telecomunicaciones
El Estado incrementa a través de la SEPI su participación en Telefónica hasta el 5%
La sociedad pública tiene previsto alcanzar el 10% por mandato del Gobierno
El Estado avanza con sus planes en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de la compañía de telecomunicaciones ha alcanzado ya el 5%, según ha informado la compañía pública en una nota de prensa.
La SEPI sigue así ejecutando el acuerdo del Consejo de Ministros que le ordenó la compra de hasta un 10% de Telefónica para contrarrestar el desembarco de la compañía estatal saudí STC, que ha manifestado su intención de llegar al 9,9% del capital de la teleco española.
La sociedad que dirige Belén Gualda ha vuelto a insistir hoy que, con vocación de permanencia, su entrada en el capital de Telefónica "aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional".
La sociedad pública ya había adquirido el pasado 25 de marzo un 3% de la operadora en el mercado por un precio aproximado de 700 millones de euros. Para ello, recibió una inyección de fondos del Ministerio de Hacienda por valor de 500 millones de euros.
Una vez que alcance el 10% que tiene previsto, el Gobierno no descarta que la SEPI reclame dos asientos en el consejo de administración de Telefónica, tal y como anunció la semana pasada el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en un desayuno informativo.
Contrapeso
El Gobierno dio luz verde a que la SEPI comprase un 10% de Telefónica en diciembre, después de que la compañía saudí STC Group anunciase su intención de hacerse con el 9,9% de la tecnológica española por 2.100 millones de euros. Un 4,9% ya lo ha adquirido directamente en el mercado mientras que para hacerse con el otro 5%, vinculado a productos financieros derivados que aspira a convertir en acciones, STC debe pedir autorización al Gobierno al tratarse Telefónica de una compañía estratégica no sólo por el área en el que opera sino también por los contratos que mantiene con el Ministerio de Defensa. Escrivá aseguró que todavía no han recibido ninguna solicitud por parte de STC para alcanzar este porcentaje.
Inmediatamente después de que STC anunciase por sorpresa la operación, el Gobierno advirtió de que iba a estudiar de forma detenida la compra para salvaguardar los intereses de una compañía que considera estratégica para España.STC está controlada por el fondo soberano saudí PIF, el vehículo elegido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del reino, para impulsar una agenda económica destinada a reducir la dependencia de este país del petróleo y que Arabia Saudí ha denominado Vision 2030. La entrada de la SEPI actuaría, a este respecto, de contrapeso al fondo.
A pesar de la potente artillería de la que dispone STC gracias al respaldo de PIF, desde el primer momento la compañía saudí ha asegurado que su inversión en Telefónica tiene carácter puramente industrial. La inversión en la compañía española, según STC Group, refleja su "confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor". Los propios analistas consideran improbable que el Gobierno de Riad pretenda poner a Telefónica bajo su control directo.
Con el movimiento de la SEPI, el "núcleo duro" español del accionariado de Telefónica supera el 17% de su capital sumando al 5% de la sociedad pública el 7,51% que controla La Caixa a través de Criteria (5%), brazo inversor de Fundación La Caixa; y CaixaBank (2,51%) y el 4,86% de BBVA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar