Macroeconomía

La eurozona esquiva la recesión por la mínima, pero se estanca a cierre de 2023

El PIB de la zona euro creció apenas un 0,5% en el conjunto de 2023. La economía alemana se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre, mientras que Portugal y España registraron los mejores datos

Economía.- Los bancos de la eurozona anticipan el primer repunte de la demanda de hipotecas en casi dos años, según BCE
Economía.- Los bancos de la eurozona anticipan el primer repunte de la demanda de hipotecas en casi dos años, según BCEEuropa Press

La economía de la eurozona logró esquivar la recesión técnica (dos trimestres seguidos con resultados negativos del PIB) por la mínima, pero tan sólo creció un 0,5% en el conjunto de 2023, frente al 3,5% de 2022. Los datos preliminares publicados este martes por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, indican el PIB de la eurozona se estancó (0%) durante el último trimestre de 2023, tras la caída del 0,1% registrada entre julio y septiembre.

Los resultados a cierre de año superan los pronósticos de los analistas. De hecho, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) dieron por segura la recesión técnica en su reunión de enero debido principalmente al frenazo de la industria alemana y al impacto de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en el 4,5% pese a la desaceleración.

No obstante, Eurostat ha advertido de que el cálculo está basado en fuentes "incompletas" y está sujeto a posibles revisiones. El año pasado estuvo marcado por una alta incertidumbre a causa de la crisis inflacionaria, las subidas de tipos del BCE para que la inflación se reduzca al 2% y las tensiones en Oriente Medio, un cúmulo de amenazas que se extienden al inicio de 2024.

La economía más castigada fue la alemana, la tradicional locomotora europea, que se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre del año lastrada por su dependencia energética rusa, que ha golpeado con mayor fuerza a su industria y construcción. En en lado contrario, España e Italia actuaron como contrapeso, al crecer un 0,6% y un 0,2%, respectivamente, y también ayudó a evitar la recesión el estancamiento de la economía francesa (0 %), que acumula dos trimestres congelada.

El PIB de Portugal fue el que registró un mayor crecimiento entre los países para los que existen datos (del 0,8%) y también obtuvieron tasas positivas Bélgica y Letonia (0,4%), y Austria (0,2%). Por el lado negativo, además de en Alemania se observaron contracciones del PIB en Lituania (del -0,3%) e Irlanda (-0,7%).

En todo caso, y a pesar de haber evitado la recesión, el comportamiento de la economía de la zona euro estuvo marcado en 2023 por una notoria debilidad, con ligeras expansiones del 0,1% en los dos primeros trimestres, una contracción del 0,1 % en el tercero y el estancamiento observado en el último. No obstante, los titulares de Finanzas descartan desde hace meses que una potencial recesión fuese "profunda y duradera" y en repetidas ocasiones han mostrado su confianza en un aterrizaje suave de la economía pese a los riesgos con los que arranca 2024.

Por otro lado, la actividad económica en el conjunto de la Unión Europea también registró una tasa del 0% entre octubre y diciembre del pasado año y cerró 2023 con un crecimiento anual del 0,5% (3,5% en 2022), al igual que la zona euro. Entre los países del bloque que no comparten la moneda común, el departamento europeo de estadística solo aporta datos de República Checa y Suecia, que crecieron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

Las otras dos grandes economía del mundo, la estadounidense y la china, registraron comportamientos más positivos. En el caso de China, el PIB aumentó un 5,2% en 2023, frente al 3% de 2022; mientras que la economía de EE UU registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022.