Financiación

Hacienda comunica a las comunidades que en 2026 recibirán 156.990 millones de entregas a cuenta, un 6,5% más

Entre las entregas a cuenta y la liquidación de 2024 la cifra alcanzará los 169.560 millones de euros, un 7,2% más

MÁLAGA, 17/07/2025.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, imparte la conferencia "Políticas económicas que transforman. Hechos frente a dogmas"’, durante los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA). EFE/Daniel Pérez
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera Daniel PérezAgencia EFE

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que en 2026 recibirán "las mayores entregas a cuenta de su historia" con 156.990 millones de euros, lo que supone un 6,5% más de lo recibido este año.

En concreto, el Ministerio ha enviado este miércoles una carta a cada comunidad autónoma del régimen común para informarle del importe récord que les corresponderá el próximo ejercicio en concepto de entregas a cuenta -recursos que el sistema de financiación reparte por adelantado a las regiones para que presenten los servicios públicos de los que son responsables- en base a una estimación conservadora.

"Se trata de una cifra récord que muestra la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a los territorios los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos", ha destacado el Departamento que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado.

A esa cantidad hay que sumar la previsión de liquidación de 2024, que se sitúa en 13.506 millones de euros. Por tanto, las comunidades autónomas recibirán un total de 169.560 millones de euros del sistema de financiación en 2026, un nuevo récord que supera en un 7,2% los recursos que perciben este ejercicio. Hacienda, con este anuncio, habla de es dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas para que puedan elaborar sus cuentas de 2026 en un contexto marcado por la falta de presupuestos -prorrogados desde 2023- y de parálisis parlamentaria.

Precisamente este miércoles las comunidades autónomas han recibido el pago de 9.952 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 correspondiente a los meses de enero a junio. Mañana, 31 de julio, se sumarán otros 11.648 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación.

Las entregas a cuenta se suelen anunciar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano de coordinación fiscal entre el Estado y las comunidades autónomas, sin embargo, el Ministerio de Montero no lo ha convocado.

En este sentido, Hacienda recuerda que el Gobierno aprobó en diciembre de 2024 un real decreto ómnibus que incluía más recursos para las comunidades autónomas, pero fue rechazado en enero en el Congreso. El Consejo de Ministros volvió a aprobar en junio un real decreto con la actualización de las entregas a cuenta de 2025 que, esta vez, sí fue convalidado por la Cámara Baja.

Por tanto, Hacienda señala que esta transferencia de casi 10.000 millones de euros realizado este miércoles se produce gracias a la aprobación de ese decreto y a la decisión del Gobierno de desligar la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.