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Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

Actualmente existen en todo el mundo más de 8.000 empresas B Corp, de 95 países y 162 industrias diferentes

Evento B Corp
Evento B CorpHijos de RiveraLa Razón

 Corporación Hijos de Rivera se suma al movimiento B Corp, una comunidad empresarial y de personas en continuo crecimiento que trabaja para resolver problemas sociales, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito. "Convertirse en B Corp ha sido posible gracias al riguroso cumplimiento de los altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial que requiere este movimiento", tal y como ha explicado en un comunicado la cervecera.

Actualmente existen en todo el mundo más de 8.000 empresas B Corp, de 95 países y 162 industrias diferentes. La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA inicia ahora su camino como parte de esta comunidad internacional creciente de compañías que trabajan colectivamente por el cambio sistémico, uniéndose a otras como Ben & Jerry’s, Danone, Patagonia o Ecoalf.

Las empresas B Corp lideran un movimiento global de personas que está impulsando la transformación de la economía mundial para caminar hacia un nuevo modelo más justo, inclusivo y sostenible. Los exigentes estándares B Corp miden de forma muy rigurosa el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa en torno a cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Un proceso de transformación desde dentro y el compromiso real de la compañía con el Impacto Positivo han sido el motor que ha permitido superar este riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.

El presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha manifestado: “Nos sumamos al movimiento B Corp con enorme ilusión y respeto. No creemos en las empresas perfectas, pero sí en las que luchan cada día por mejorar. Ser B Corp es una hazaña colectiva de todos los inconformistas que formamos parte de esta organización. Este logro nos anima a seguir mejorando a lo largo del camino, reivindicando nuestra apuesta por el impacto positivo como un pilar estratégico para generar valor compartido. Llevamos más de un siglo sin bajar los brazos, pensando en cómo cuidar el producto, pero también cómo cuidar a nuestra gente. Y el lugar donde nacimos. Y el planeta donde vivimos. Es una forma de ser, una elección de vida.”.

Tras enfrentarse a un proceso de transformación desde dentro, Hijos de Rivera ha obtenido una puntuación total de 88,2 puntos, por encima de los 80 requeridos para ser B Corp. En el comunicado explican que es "especialmente reseñable es la fortaleza mostrada por el grupo en las áreas de impacto relativas a gobernanza y consumidores, muestra clara del buen hacer empresarial de dentro hacia fuera". Realizar casi un 81% de las adquisiciones de bienes y servicios asociados a la producción de cerveza y venta de los productos a proveedores nacionales y de proximidad, así como políticas claras de transparencia y protección de sus valores son algunos de los motivos detrás de esta buena puntuación.

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro independiente que impulsa el movimiento B Corp en España, afirma que: “La adhesión al movimiento B Corp de una compañía tan destacada como Hijos de Rivera supone un paso significativo hacia el objetivo común de promover un nuevo modelo empresarial, centrado en generar impacto social, económico y ambiental positivo. Somos testigos del esfuerzo, trabajo y compromiso que Hijos de Rivera ha dedicado para alcanzar este logro tan importante. Por ello, extendemos una cálida bienvenida y expresamos nuestro sincero reconocimiento a esta empresa familiar, que durante más de 100 años ha demostrado autenticidad, excelencia y un fuerte compromiso con el territorio. Su incorporación a esta creciente comunidad de líderes empresariales no sólo contribuye a transformar la industria cervecera, sino que también reafirma su voluntad de ser un agente generador de soluciones a los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Esperamos que su ejemplo inspire a muchas otras empresas y personas del sector y la región.

Formar parte del movimiento B Corp respalda el sólido compromiso de Hijos de Rivera con el entorno y sus grupos de interés; y es una muestra más del inconformismo que guía su actividad desde su fundación en 1906 y que hoy comparten tanto los más de 1.800 empleados de todas las marcas que integran la compañía. Aun así, la compañía es consciente de que este logro no es el final del camino y de que queda mucho trabajo por hacer.

Este hito refuerza su estrategia de Impacto Positivo que, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, se estructura alrededor de cinco pilares similares a las áreas de impacto de B Corp: Origen (comunidad), Planeta (medioambiente), Personas (trabajadores), Aliados (clientes) y Gobernanza, desarrollándose gracias a la puesta en marcha de acciones en todos sus ámbitos de actividad. Entre estas iniciativas se encuentran, entre otras, la neutralidad de carbono de sus plantas industriales, la apuesta por los ecoenvases con nuevo formato No Pack de Estrella Galicia o la primera botella vegetal de Cabreiroá, el Programa de FP Dual dedicado a generar oportunidades laborales para los más jóvenes, la política de proveedores o el apoyo a la cultura y el deporte.

Hijos de Rivera emprende ahora como empresa B Corp un año 2024 lleno de retos, entre los que se encuentra la inauguración de la segunda fábrica de Estrella Galicia. Las nuevas instalaciones en el polígono de Morás (Arteixo) se sitúan a la vanguardia del sector en términos de bienestar y respeto al entorno y permitirán a Hijos de Rivera seguir creciendo, manteniéndose fiel a sus valores de empresa comprometida y responsable.