Empresas

Ignacio Rivera (Estrella Galicia) será el próximo presidente del Instituto de la Empresa Familiar

El actual presidente del grupo cervecero Corporación Hijos de Rivera se convertirá en el decimosexto presidente del IEF en sustitución de Andrés Sendagorta

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de RiveraIEFLa Razón

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a cientos de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. Desde su fundación en 1992 han pasado por la presidencia numerosos empresarios, desde Leopoldo Rodés hasta el actual Andrés Sendagorta, quién fue designado presidente en mayo de 2022. No obstante, tal y como estipulan los estatutos de la institución, estos solo tienen un mandato de dos años no prorrogables, por lo que es el turno de que Sendagorta ofrezca el testigo a un nuevo presidente en 2024.

Por ello, la Junta Directiva del IEF ha acordado por unanimidad proponer a Ignacio Rivera Quintana como candidato a la presidencia. Una propuesta que se ha adoptado tras consultar a la Comisión Institucional y de conformidad con el marco estatutario de la asociación.

Los socios del IEF deberán elegir al nuevo presidente en su próxima Asamblea General, que se celebrará en el mes de mayo en Madrid. Por tanto, en caso de que prospere su candidatura, Rivera se convertirá en el decimosexto presidente del Instituto en sustitución de Andrés Sendagorta.

Ignacio Rivera

Ignacio Rivera nació hace 58 años en La Coruña y es el actual presidente y consejero delegado del grupo cervecero Corporación Hijos de Rivera. Esta compañía familiar fue fundada en Galicia en 1906, y este empresario pertenece a la cuarta generación de la familia y es bisnieto de su fundador.

La actividad principal de la compañía gallega Hijos de Rivera es la fabricación y distribución de cerveza, destacando con marcas como Estrella Galicia, la más reconocida, o 1906, de especialidades con la familia. Asimismo, la compañía cuenta con una amplia actividad que abarca el sector del agua –Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y Auara– así como la distribución de bebidas a nivel nacional.

La cervecera aporta 2.500 millones de euros a la economía española, lo que supone el 1% del PIB en Galicia, región en la que mantiene su sede. Además, esta genera casi 52.000 empleos directos e indirectos y sus productos están presentes en más de 75 países.

Ignacio Rivera se incorporó a la empresa hace ya 33 años, y en 1994 asumió la Dirección Comercial y de Marketing. A partir de 1999, se convirtió en director general adjunto y consejero de Hijos de Rivera y, en 2007, asumió la Dirección General de la compañía "con una apuesta por la innovación, la expansión internacional y el negocio de la distribución", tal y como explica la IEF en un comunicado.

En 2012 fue nombrado consejero delegado, consolidando la presencia nacional de la compañía, potenciando la expansión internacional, además de ampliar el negocio del agua. Cuatro años más tarde fue nombrado Dirigente del Año por el 'Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución', y en 2017 recibió el Premio EY al Emprendedor del Año. Y desde hace tan solo tres años es el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera.

Además de la posibilidad de convertirse en el presidente del Instituto, Rivera asumió la presidencia de Cerveceros de España en marzo de este año. Este empresario también es, desde este mes, consejero de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y ostenta el cargo de Patrono en el Real Instituto Elcano.