Energía

Iberdrola dará entrada a Abu Dhabi en su mayor proyecto de eólica marina

El fondo emiratí renovable Masdar podría quedarse con el 49% del campo East Anglia 3 por unos 2.000 millones de euros

Parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola
Parque eólico marino East Anglia One de IberdrolaJulian Claxton / CHPV

Iberdrola ampliará su colaboración con el fondo emiratí Masdar. La rama renovable del fondo soberano Mubadala está dispuesta a entrar en el mayor proyecto de eólica marina de la eléctrica española, el campo marino escocés de East Anglia 3 con la adquisición del 49% del proyecto, una operación estimada en unos 2.000 millones de euros, según ha adelantado el diario "Cinco Días".

Iberdrola no ha confirmado la entrada de Masdar en su mayor proyecto de eólica marina, aunque la colaboración entre Iberdrola y el fondo emiratí se remonta al proyecto Baltic Eagle, un parque eólico marino de 476 megavatios (MW) en aguas alemanas del mar Báltico.

En la misma línea, Iberdrola retuvo un porcentaje mayoritario del 51% en los activos sobre valoración total del proyecto de1.600 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

El pasado mes de julio el sultán Al Jaber, fundador y actual presidente de Masdar, se reunió en Madrid con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, para afianzar la alianza estratégica entre ambos grupos.

La cartera global de inversiones de Masdar supera los 30.000 millones de euros y su objetivo es alcanzar una capacidad de electricidad renovable de al menos 100 GW para 2030.

Respecto al parque East Anglia 3 comenzó a construirse el año pasado y está previsto que entre en funcionamiento en 2026, según Iberdrola. Tendrá una capacidad de 1.400 MW y abastecerá a unos 1,3 millones de hogares.

El activo forma parte del macrocomplejo eólico marino que Iberdrola tiene previsto construir en el Mar del Norte británico, bautizado como East Anglia Hub, que incluye East Anglia 3 y sus dos versiones anteriores. Se espera que genere 2.900 MW, lo que requerirá una inversión total de 6.500 millones de euros.

En 2019, Iberdrola ya vendió una participación del 40% por valor de más de 1.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) en East Anglia One a la filial Green Investment Group de Macquarie.