Empresas

Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre por la invasión rusa

El grupo textil español dueño de Zara reabrirá alrededor de 20 tiendas en el país a partir del 1 de abril, con la previsión de abrir 50 de sus 80 tiendas en Ucrania en los próximos meses

Economía.- Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre con plan de reapertura gradual de tiendas desde 1 de abril
Economía.- Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre con plan de reapertura gradual de tiendas desde 1 de abrilEuropa Press

Tras dos años de cierre con motivo de la guerra, Inditex vuelve a Ucrania con un plan de reapertura gradual de sus tiendas físicas y "online" . Lo hará a partir del día 1 de abril y se irá ajustando en base a las circunstancias del mercado, según han indicado fuentes de la compañía.

El grupo fundado por Amancio Ortega mantenía sustiendas en Ucrania (tanto físicas como "online") cerradas temporalmente desde el 24 de febrero de 2022, después del comienzo de la campaña militar rusa en el país y la imposición de sanciones occidentales. Un año más tarde, concretamente en abril de 2023, el Gobierno de Putin permitió la venta del negocio de la multinacional española en Rusia al grupo Daher. Además de Zara, el grupo textil operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home, sumando más de medio millar de tiendas, todas en régimen de alquiler. De hecho, hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5% de su resultado de explotación.

Esta reapertura anunciada para abril afectará a 20 tiendas de sus siete marcas (tres de ellas de Zara) en el área de Kiev. Se prevé, además, la posterior apertura de más tiendas en la localidad de Leópolis, tal y como han trasladado los propios centros comerciales del país. Así, según ha avanzado el Financial Times, en las actuales circunstancias, el grupo podría llegar a abrir cerca de medio centenar de tiendas durante los próximos meses de las 80 que posee en el país.

En cuanto a la venta en línea, las siete marcas de Inditex reanudarán la distribución de pedidos a la vez que reabran sus primeras tiendas físicas, y las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas virtuales de las marcas.

Según ha comunicado un portavoz de la compañía, la prioridad del grupo "continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes". Y es que desde febrero de 2022, se ha estado aplicando un plan especial por parte de la empresa con el fin de apoyar a sus empleados y sus familias. De este modo, se ha podido garantizar tanto el empleo como los salarios del conjunto de la plantilla en el país (siendo compatible con otros ingresos que pudieran adquirir, ya fuera por cuenta propia o ajena).

Asimismo, el grupo textil trabaja para garantizar también los estándares de calidad en cuanto a la experiencia comercialque brinda en todos los mercados en los que tiene presencia. Por ese motivo, entre otras iniciativas, ha iniciado el reacondicionamiento de los establecimientos y parte de la plantilla de la tienda va a participar en diferentes programas de formación en la filial de Inditex en Polonia durante el próximo mes.

Con su vuelta a Ucrania, Inditex se suma a las principales marcas de moda, tanto locales como internacionales, que de nuevo están operando desde hace meses en el país. En el caso de H&M, por ejemplo, anunció el pasado 24 de agosto de 2023 que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre de ese mismo año.

Por otro lado, Inditex hizo una donación de 3 millones de euros en febrero de 2022 para apoyar a la población y, sobre todo, a los refugiados, a través de ACNUR. También contribuye con la donación local de prendas y ofrece puestos de trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas desde Ucrania.