Empleo

Industria: estos son los profesionales más demandados y con mejores salarios en España

Un estudio de Adecco analiza las remuneraciones del sector industrial español, mostrando las nueve posiciones más demandadas en estos momentos, con remuneraciones medias de hasta 42.000 euros

Imagen de un polígono industrial
Polígono industrialSinc

El sector industrial desempeña un papel muy significativo en la economía española, siendo alrededor de 194.000 las empresas que forman parte del tejido industrial de nuestro país. Se trata de un sector que da empleo a cerca de 2.726.000 personas y que, a su vez, constituye el 15,3% del PIB nacional. Además, de los tres grandes sectores económicos, el industrial es el que aporta un salario medio más elevado en España, en concreto, 2.040 euros mensuales.

Aún así, el sector también tiene que hacer frente a diferentes desafíos, de modo que van variando las tendencias correspondientes con la atracción y retención del talento. Factores como la digitalización y la sostenibilidad tienen a menudo un impacto sobre dichas tendencias y la manera en la que se perfilan, al igual que el tamaño de la empresa y el tipo de industria al que corresponda pueden modificar las orientaciones previamente seguidas. Pero, en cualquier caso, hay un factor común en todas ellas, y este es al búsqueda de fidelización del mejor talento para disponer de una industria más competitiva.

En esta línea, el director sectorial de Grupos Industriales en The Adecco Group, Benjamín López, explica que “la industria española se enfrenta a grandes retos en materia de talento: necesidad de más formación en habilidades técnicas, envejecimiento de la mano de obra sin relevo generacional, globalización, seguridad laboral… Para abordar estos desafíos y aprovechar las tendencias emergentes, las empresas del sector pueden desarrollar estrategias de gestión de talento que incluyan el desarrollo de habilidades, la promoción de la diversidad y la inclusión, la adopción de tecnologías emergentes y la mejora de la cultura laboral y la seguridad en el trabajo”.

Tendencias en el sector industrial para 2024

Si nos adentramos a conocer las tendencias clave que marcarán el sector industrial español este año, vemos que destaca, por un lado, la digitalización de la industria 4.0. Y es que, tal y como se dice el estudio de Adecco, la industria se está moviendo cada vez más hacia la digitalización y la implementación de tecnologías propias de este sector, como pueden ser la automatización, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Precisamente como consecuencia de esta transición, se ha producido una mayor demanda de profesionales que cuenten con habilidades técnicas y experiencia en tecnología de la información y automatización. También se invierte más en formación y desarrollo de habilidades, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona la tecnología y la digitalización. Un progreso que requiere de la continua formación y desarrollo de capacidades que se puedan plasmar en el plano laboral.

Otra tendencia importante es la relativa con la energía sostenible y el medio ambiente. Tanto la sostenibilidad como todo lo relacionado con responsabilidad ambiental se ha convertido en una pieza clave para las empresas, por lo que buscan profesionales con conocimientos en energías renovables, eficiencia energética y desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, la robótica y automatización son otras de las tendencias punteras, ocupando un papel significativo en la industria. Este hecho incrementa la demanda de profesionales que dispongan de experiencia en materias como diseño, programación y mantenimiento de robots industriales, así como de sistemas automatizados

Desafíos antes los que se enfrenta la industria

Pero, como decíamos anteriormente, la industria también presenta grandes retos. Así, la escasez de habilidades técnicas destaca como uno de los principales desafíos, teniendo en cuenta la falta de profesionales con habilidades técnicas específicas que vive el sector, tales como ingenieros/as, técnicos/as y expertos/as en automatización. Esto provoca la existencia de una competencia elevada por este talento.

El envejecimiento de la fuerza laboral es otro de los retos más acuciantes, ya que muchos de los empleados que se dedican a esta industria cuentan con una edad avanzada, hecho que preocupa en cuanto a la necesidad de renovación de la fuerza laboral y la transmisión de conocimientos y experiencia. Nos encontramos así con una falta de relevo generacional en las plantillas de las compañías que se ha convertido en el vértice de este reto.

La atracción de talento joven es un problema destacado hoy en día en el sector industrial, puesto que con frecuencia este es visto como menos atractivo en comparación con otros sectores, como el tecnológico. Al igual que la retención de talento, porque lo difícil no es sólo atraer a profesionales talentosos, sino que después hay que retenerlos y este proceso puede suponer un gran desafío también por parte de la industria, sobre todo si la competencia entre empresas es elevada y surgen oportunidades más atractivas en otras compañías.

Perfiles más demandados y sus salarios

En medio de este contexto, el estudio de Adecco también presenta nueve perfiles clave del sector de la industria, los más demandados, junto con sus retribuciones para este año. Uno de esos perfiles más destacados es el de ingeniero/a electrónico. Se trata del mejor retribuido de todos los analizados para el sector industrial. En concreto, en algunas autonomías como la Región de Murcia el sueldo puede llegar a los 33.000 euros brutos anuales para los puestos de más experiencia. En cambio, en otras regiones como el País Vasco puede elevarse hasta alcanzar los 42.000 euros. Los empleados correspondientes con esta profesión están capacitados en diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas electrónicos, ya sea desde dispositivos individuales hasta sistemas complejos como pueden ser circuitos integrados, sistemas de control y equipos de telecomunicaciones.

Otro perfil clave es el de "demand planner". En el caso de estos profesionales, uno de los más demandados en los últimos años en el sector, la retribución percibida puede oscilar entre los 30.000 y los 32.000 euros brutos anuales en regiones como Murcia o Castilla-La Mancha. En otras como como Cataluña, el País Vasco o la Comunidad de Madrid, por ejemplo, puede situarse en los 40.000 euros. En este caso, estos empleados se encargan de analizar datos de ventas, tendencias del mercado y pronósticos de demanda con el fin de optimizar la planificación de la producción y la gestión de inventarios. Así, se garantiza el suministro adecuado de productos, minimizando costes.

También nos encontramos con el perfil de supervisor/a de línea, profesionales que reciben un salario medio que puede ir desde los 32.000 euros al año en autonomías como Castilla-La Mancha (cuando se ocupan puestos con más de 10 años de experiencia) a los 40.000 euros en regiones como Cataluña, la Comunidad de Madrid o el País Vasco. Se trata de la persona responsable de supervisar y coordinar las actividades de producción de una línea de ensamblaje o producción. De este modo, asegura que se cumplan todos los estándares de calidad, seguridad y eficiencia, gestionando a su vez al personal que se encuentra a su cargo.

Igualmente, entre los que más destacan hallamos el perfil de técnico/a de mantenimiento. Esta profesión goza de una alta demanda en España en los últimos años y presenta un salario que puede ir desde los 28.000 euros anuales de la Región de Murcia, Andalucía o de la Comunidad Valenciana, hasta los 38.000 euros brutos al año (en su franja más elevada) que se cobran en el País Vasco. Se ocupan del correcto funcionamiento de cualquier planta industrial, asegurando el funcionamiento óptimo de los equipos y la maquinaria. Para ello, lleva a cabo tareas de inspección, diagnóstico y reparación preventivas y correctivas.

Vamos ahora con uno de los perfiles que quizás pueda sorprender un poco más, el de frigorista. Estos/as profesionales cuentan con una retribución salarial que parte, en su franja más elevada, de los 30.000 euros anuales brutos en zonas como Asturias, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Castilla y León, hasta alcanzar los 35.000 euros de regiones como Cataluña o el País Vasco. Hablamos de especialistas en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, los cuales están al cargo del diseño, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración industrial, tales como cámaras frigoríficas, sistemas de aire acondicionado y sistemas de refrigeración comercial.

Continuamos con el perfil de montador/a mecánico, que presenta un salario para las posiciones más senior que va desde los 28.000 euros brutos al año en regiones como Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana, hasta los 38.000 que perciben estos profesionales en autonomías como el País Vasco. Son los encargados de ensamblar los componentes mecánicos y estructuras metálicas, en base a especificaciones técnicas. Para ello, emplean herramientas manuales y eléctricas, en sectores como la industria automotriz, aeroespacial o de maquinaria pesada.

También se sitúa como un perfil clave correspondiente con técnico/a de moldes. En este caso, el salario medio que perciben aquellos con posiciones de más experiencia en autonomías como la Región de Murcia puede llegar a los 28.000 euros anuales aproximadamente y escalar hasta los 38.000 euros en el País Vasco. Se encargan del mantenimiento, ajuste y reparación de moldes utilizados en procesos de fabricación, como la inyección de plástico o la fundición, con el fin de asegurar la calidad y la precisión de las piezas producidas.

El perfil de matricero/a es otro que despunta por su importante en el sector industrial, presentando una horquilla salarial que oscila entre los 28.000 euros anuales percibidos en la Región de Murcia y los 32.000 euros de otras regiones como la Comunidad de Madrid, Asturias, Cataluña, Aragón y Castilla y León. La mayor retribución se registra en el País Vasco, donde aumenta hasta los 38.000 euros anuales. Se trata del especialista en fabricación y mantenimiento de matrices y moldes utilizados en procesos de producción, como la inyección de plástico o la estampación de metales. Así, garantiza la precisión y la calidad de las piezas producidas.

Por último, mencionamos el perfil de soldador/a. En el caso de estos profesionales la retribución que se recibe puede ir desde los 27.000 euros anuales, como ocurre en la Región de Murcia, a los 30.000 euros en comunidades autónomas como Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana. Aunque cabe decir que responde a uno de los perfiles más deficitarios dentro de la industria. Se trata del profesional especializado en unir materiales metálicos por medio de la aplicación de calor. Lo hacen usualmente haciendo uso de técnicas de soldadura como arco eléctrico, gas o láser, para fabricar o reparar estructuras mecánicas.