Consumo

La inflación acaba con la alimentación eco: el 55% de sus consumidores cambia a marcas no ecológicas por ser más baratas

La necesidad de ahorrar pesa más en la balanza. Casi el 40% de los consumidores de productos ecológicos no sabe si volverá a comprarlos una vez mejore la situación económica

La Conselleria de Agricultura pretende fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre la sociedad
Imagen de archivo de una fruteríalarazon

La necesidad de ahorrar pesa más en la balanza que la sostenibilidad cuando los precios de los alimentos están por las nubes. Así, el 55% de las personas que habitualmente compran alimentos ecológicos ya ha cambiado o cambiará a marcas no ecológicas que son más baratas. Y es que aunque el 66% de los españoles querría hacer más por el medioambiente y el planeta, la inflación les priva de ello, según el estudio "Connecting with eco-conscious consumers", realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La inflación media de 2022 fue del 8,4%, la más alta desde 1986. "Si al elevado coste que tienen este tipo de productos le unimos el encarecimiento de la vida (luz, energía, alimentación básica, transporte, etc.), es evidente que las aspiraciones ecológicas van a ser aparcadas, a la espera de que el coste de los productos o servicios ecológicos y la capacidad económica del comprador se equiparen un poco más", explica Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Y es que la cesta de la compra es una de las partidas del hogar que más subieron de precio el último año, lo que hace aún más comprensible la decisión de abandonar los productos ecológicos. En concreto, el precio de los alimentos y bebidas subió un 15,7% a final de 2022 (un 15,4% en enero), con alimentos básicos con la leche, las verduras y frutas, los huevos y la carne entre los que más se encarecen. Ante esta situación, los consumidores cambian de hábitos para buscar el ahorro.

Según el estudio, más de la mitad de los consumidores que compran alimentos de marca sostenible ya ha cambiado o tiene la intención de cambiar a marcas no ecológicas debido al coste de vida actual. Un 23% ya ha cambiado de marca, un 32% probablemente cambiará de marca, un 28% quizá lo hará y solo un 17% no lo hará.

Asimismo, un 41% de los consumidores compra más productos reutilizados; un 24% compra más artículos de segunda mano o, por ejemplo, gasta menos; un 41% come menos comida rápida o cocina más en casa (un 54% lo hace más que antes).

No es una cuestión de fidelidad, sino de necesidad

¿Es infiel a sus valores el consumidor eco? "No se trata de infidelidad, se trata de necesidad. Probablemente, el consumidor querría seguir siendo ecoactivo, pero si no existen posibilidades económicas de hacerlo, tendrá que dejar de serlo. Posiblemente, muchos de estos consumidores que han cambiado de marca o los que indican que cambiarán, modificarán nuevamente su comportamiento cuando su situación económica —o la situación económica del entorno— vuelva a ser favorable", afirma Gázquez-Abad.

Efectivamente, según los datos, un 63% afirma que es probable que vuelva, un 9% cree poco probable que vuelva y un 29% no está seguro de volver a comprar marcas sostenibles cuando el coste de la vida baje.

Estas dudas se explican por varios factores, según Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Por un lado, está la expectativa no cumplida de que el precio del producto ecológico pueda bajar (la cadena de valor y bajar el IVA de estos alimentos). Por otro, la pérdida de confianza de los consumidores en el producto, por las prácticas fraudulentas que se han ido produciendo. Y por último, la información que el consumidor tiene ahora, pueden hacer que se cuestione la relación coste/beneficio personal.

De entre todos los consumidores, los más fieles son los compradores de productos de limpieza eco. El 20% de los consumidores que compran productos de limpieza de marcas sostenibles no tienen intención de cambiar a marcas no ecológicas aún el aumento generalizado de precios, ya que los prefieren por temas de salud,

En el lado contrario están los productos eco de bebé. Un 36% de los consumidores ya ha abandonado las marcas sostenibles, aun siendo un sector muy sensibilizado. Esto se debe a la alta frecuencia con que deben comprarse productos y los gastos derivados que supone la crianza.