Transporte

Madrid exige al Gobierno que dé la cara por el caos del AVE Madrid-Valencia y pide más inversión

"Los ciudadanos han estado tirados más de 22 horas en la calle y durmiendo en las estaciones de Atocha y Chamartín", denuncia el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo

Pasajeros afectados por el corte de circulación entre Madrid y Valencia en la estación de Chamartín
Pasajeros afectados por el corte de circulación entre Madrid y Valencia en la estación de ChamartínGonzalo Pérez Mata

La Comunidad de Madrid ha criticado las averías que se suceden en las líneas ferroviarias de Cercanías o de Alta Velocidad y que no se "dé la cara" desde el Gobierno de Pedro Sánchez, al que exigen más inversión con carácter urgente para evitar las incidencias.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha realizado estas declaraciones, remitidas a los medios, después de que el viernes el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Levante estuviera suspendido, con miles de viajeros afectados, por varias incidencias en la catenaria en la provincia de Cuenca.

La circulación por ambas vías ha quedado restablecidas este sábado a las 6.00 horas, una vez solucionada la incidencia que afectó a las tres operadoras que dan servicio en esta línea: Renfe, Ouigo e Iryo.

El consejero madrileño ha reprochado al Gobierno de Sánchez que "no haya dado la cara ante esta situación ni haya ofrecido explicaciones ni soluciones a los afectados".

"Mientras que ocurren este tipo de averías y los ciudadanos se encuentran tirados más de 22 horas en la calle y durmiendo en las estaciones de Atocha y Chamartín, ningún representante del Gobierno ni del Ministerio ni de Adif dan la cara para contar cuál ha sido el problema y las alternativas y soluciones que ofrecen a estos ciudadanos".

Una avería que se ha producido precisamente durante uno de los puentes más significativos del año, el del Pilar, lo que, según ha dicho, ha privado a cientos de madrileños de la oportunidad de ir a otros destinos a pasar unos días de descanso y también ha impedido que otros ciudadanos que querían hacer turismo en la Comunidad de Madrid no pudieran llegar.