A la baja

El mercado laboral en octubre: más paro, peor afiliación que en años precedentes y sólo un 17% de indefinidos a tiempo completo

El mercado laboral se desacelera arrastrado por la ralentización de la economía

El paro sube en 36.936 personas en octubre lastrado por el fin de la temporada turística
Oficina de empleo en MadridEuropa Press

El mercado laboral se frena. Aunque el Gobierno se felicitó ayer tanto por los datos de paro registrado como por los de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre publicados por los ministerios de Trabajo e Inclusión, respectivamente, lo cierto es que tanto una estadística como otra contienen detalles que reflejan que el empleo se está viendo ya impactado por la ralentización de la economía española.

La creación de empleo, aunque siguió avanzando, lo hizo a un ritmo menos vigoroso que en el mismo mes de los últimos años. El número de afiliados a la Seguridad Social creció de media en 92.862 en octubre. En los cuatro años previos a la pandemia, el promedio de creación de empleo en este mes en España fue de 108.000 puestos de trabajo.

A pesar de esta ralentización en la creación de empleo, el Ministerio de Inclusión quiso destacar que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20.740.988 trabajadores en octubre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. También reseñó que la cifra de afiliación media se sitúa en 20.817.657, la más alta de la serie original en un mes de octubre. En el caso de los autónomos, destacó que con un incremento intermensual de 5.439 personas llegan a los 3.344.771, es la segunda cifra más alta de la serie.

Fijos-discontinuos

El ministerio también destacó que, en conjunto, ahora hay más de 3,1 millones de afiliados más (3.162.482) con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo. Además, añadió que en octubre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad marca un nuevo mínimo en el 13%. No obstante, en ese porcentaje de indefinidos se incluyen también los fijos discontinuos, una suerte de trabajadores temporales que desarrollan su actividad de forma estable, pero no intermitente, lo que, de algún modo, desvirtúa una estadística que pretende destacar que el empleo de calidad habría ganado terreno.

No es esta, sin embargo, la única estadística que pone en entredicho esa mejora de la calidad del empleo. Según los datos desvelados por el Ministerio de Trabajo, el mes pasado se firmaron 1,4 millones de contratos, un 8,4% menos que en 2022. Pero de ellos, más de la mitad, 787.745, fueron temporales, mientras que otros 151.998 fueron indefinidos a tiempo parcial y otros 212.376 fueron de los citados fijos discontinuos. En total, sólo un 17,5% de los que se rubricaron fueron indefinidos a tiempo completo. Además, el mes pasado se firmaron un 37% menos de contratos que en octubre de 2019, junto antes de la pandemia, cuando se suscribieron 2,22 millones en total.

Paro registrado

El paro registrado, como la afiliación a la Seguridad Social, tampoco arrojó buenas cifras el pasado mes y creció en 36.936 personas (1,36%) con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo, con lo que el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha crecido por tercer mes consecutivo y suma un total de 2.759.404 personas.

A pesar del incremento, el departamento que dirige Yolanda Díaz aseguró que este incremento es «más moderado de lo habitual» en un mes, en el que, según aseguró, tanto la población activa como la ocupada de España se encuentran en máximos históricos. Lo cierto, no obstante, que el incremento del paro registrado en octubre es el peor de los últimos cuatro ejercicios.

El paro no se comportó de igual forma en todas las comunidades autónomas. El paro registrado subió en todas las regiones menos en Madrid, donde disminuyó en 190 desempleados (-0,06%). Los mayores aumentos se dieron en Andalucía (+7.401 parados), Castilla-La Mancha (+4.266 desempleados) y Cataluña, que sumó 4.261 personas en paro en el mes de octubre.

Por sectores, el único en el que retrocedió el paro el mes pasado fue el de la construcción, en 813 personas (-0,39%). Sin embargo, subió en Servicios en 31.281 personas (1,61%); en Industria en 2.418 personas (1,13%) y en Agricultura en 2.122 (2,13%). Entre el colectivo Sin Empleo Anterior aumentó también en 1.928 personas (0,77%). El hecho de que se incrementara con tanta fuerza en el sector Servicios tiene que ver en buena parte con el fin de la temporada turística.

En términos generales, desde el Gobierno, los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez; aseguraron que el incremento de paro y afiliación en el mes de octubre se debe principalmente al incremento de la población activa que se registra habitualmente durante el décimo mes del año, que coincide con «el inicio del curso laboral». Al mismo tiempo, destacaron que el paro registró la menor subida desde octubre de 2007 y que la afiliación se ha incrementado más en lo que llevamos de 2022 que en todo el año 2023.

Europa

A pesar del optimismo vendido por el Gobierno, la realidad del mercado laboral español es que, en el contexto europeo, sigue ocupando el farolillo rojo. La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 6,5%, una décima más, por lo que se aleja, así, de su nivel más bajo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo en el 6%, según los datos publicados por Eurostat.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12%; Grecia, con un 10%; y Suecia, con un 8,1%.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se amplió una décima en septiembre al 14%, al tiempo que en el conjunto de la UE el dato subió también una décima, hasta el 14,2% desde el mes anterior. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó los 2,741 millones de personas, de los que 2,232 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, en septiembre de 2023 se contabilizaron 2,891 millones de personas sin empleo, de las que 487.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 27,8%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 21,9% de Italia y Suecia, así como del 20,8% de Estonia.