Consejo de Ministros

El misterio del nuevo ministro de Economía se desvelará el viernes

"La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes", ha confirmado el presidente

Nadia Calviño abandona Economía para ocupar la Presidencia del BEI
Nadia Calviño abandona Economía para ocupar la Presidencia del BEIGonzalo Pérez Mata

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará el viernes el nombre del sustituto de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, que dejará su cargo al asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas", ha avanzado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros del año.

El presidente no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo pero, por sus palabras -al denominar el anuncio como "crisis de Gobierno"- podría involucrar a más de una persona. Fuentes gubernamentales confirmaron que está previsto que el anuncio institucional se realice a las nueve de la mañana, para hacer la toma de posesión a continuación.

Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. También se desconoce si la persona que ocupará el asiento de Calviño mantendrá la vicepresidencia primera del Gobierno. El segundo nombre que más suena es el de Gonzalo García Andrés, el actual secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Calviño deja el área económica y también la vicepresidencia primera, la más importante como mano derecha del presidente y por delante de todas las demás, incluida la vicepresidencia segunda que ocupa Yolanda Díaz, con la que ha tenido serias discrepancias por las medidas económicas.

Calviño ha vivido su última reunión de ministros después de cinco años y medio como titular de Asuntos Económicos. Aterrizó en el primer Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, procedente de la Comisión Europea, donde ejercía desde 2006 como directora general de Presupuestos. Durante el tiempo que ha estado al frente de la cartera de Economía su mandato ha estado marcado por la pandemia. Calviño ha visto el PIB desplomarse un 11,2% en 2020 y elevarse un 6,4% en 2021 y un 5,8% en 2022, tras las revisiones por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), envueltas en críticas. Mientras, la deuda pública ha escalado hasta llegar al 120% del PIB en el año de la pandemia, tasa que ya está por debajo del 110%, y la inflación ha llegado a subir hasta el 10,8% tras la guerra en Ucrania.

En este contexto, ha sido la encargada de negociar con Bruselas el plan de recuperación, que culminó con la aprobación de más de 160.000 millones de euros divididos entre transferencias y préstamos de los que ya se han recibido 37.300 millones de transferencias y se ha obtenido luz verde de Bruselas para recibir casi 95.000 millones en préstamos mediante la adenda al plan.

A partir del 1 de enero, Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), sucediendo a Werner Hoyer durante los próximos seis años. Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.

Calviño pone rumbo a Luxemburgo para presidir el brazo inversor de la UE, y se sumará a otros españoles que ocupan actualmente puestos económicos en el entorno institucional comunitario como son Luis de Guindos, vicepresidente del BCE; José Manuel Campa, al frente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y Pablo Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Desde su fundación, el Banco ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, "un hito para la institución y para España", destacan desde el Ejecutivo.